Regiones

Risaralda, entre los 5 departamentos con más afectaciones por trastornos mentales

En un año, los intentos de suicidio en del departamento aumentaron en un 33.8 % siendo las mujeres y menores de edad la población con más registros.

Salud mental en Risaralda / Foto: Getty Images

Salud mental en Risaralda / Foto: Getty Images

 

Las autoridades de salud desde finales del año 2021 a nivel nacional e incluso internacional, habían advertido sobre las nuevas “pandemias” que se vivirían en el mundo debido a las consecuencias en materia social, económica y de salud que dejaría el COVID-19 y que se convertirían en los nuevos retos de los gobiernos.

El último estudio sobre salud mental realizado a nivel nacional, indica que Risaralda se encuentra entre los primeros cinco departamentos del país con más población afectada por enfermedades mentales e intentos de suicidio, este último registrando un incremento de más del 30 % de casos con respecto al año 2021 y el factor sorpresa para las autoridades, ha sido el aumento de intentos en mujeres y población indígena del departamento según indicó el exsecretario de salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda.

"Nosotros somos una región que tiene una tendencia a tener un poco más de enfermedades mentales que el resto del país, por temas heredo familiares, de dependencia, del entorno como tal y de la personalidad de los que somos del Eje Cafetero. Se ha venido incrementando muchísimo, estamos hablando que de un año al otro, se aumento un 33 % y nos tiene que llamar la atención porque están teniendo más intentos las mujeres que los hombres y la población indígena donde no teníamos ese problema, se nos registraron 24 casos", señaló.

Indicó también que en los casos de personas que reinciden en estos intentos de suicidio, las segundas o terceras veces suelen ser contundentes y fatales, por lo que se hace necesaria una intervención integral que incluya todos los sectores sociales y una política pública que se enfoque en la prevención.

"Hemos visto que después de intento, el segundo o tercero es contundente. Entonces muy complejo saber que si hubo un primer caso, el siguiente va a ser fatal y por eso hay que hacer una política departamental de salud mental que involucre el sector educativo, el sector empresarial y las instituciones en general, no solamente las instituciones de salud y hay que iniciar desde la prevención", explicó.

Durante 2021, se registraron en el departamento 1.011 casos de “intento de suicidio” y en 2022, el reporte fue de 1.353 casos, lo que significa un aumento del 33.8 %. De hecho, el informe de salud mental del año anterior pone a Dosquebradas como el primer municipio de Colombia con mayor incidencia de casos por cada 100.000 habitantes y a Pereira, en el séptimo lugar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad