Internacional

El Congreso de Costa Rica archiva el Acuerdo de Escazú sobre medioambiente

Desde su llegada al poder, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, descartó el apoyo al Acuerdo de Escazú.

Bandera de Costa Rica, imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Bandera de Costa Rica, imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Sergio Amiti

El Congreso de Costa Rica archivó el proyecto de ley de ratificación del Acuerdo de Escazú, una iniciativa considerada el primer gran pacto medioambiental de Latinoamérica y pionero en la protección de los ambientalistas, y que lleva su nombre por la ciudad costarricense donde fue firmado en 2018.

Tras 4 años sin avances, el Congreso discutió una moción que pretendía mantener el proyecto en la corriente legislativa por 4 años más; sin embargo, esta moción fue votada en contra por 41 legisladores, con solo 11 a favor, por lo que el texto fue archivado.

El acuerdo impulsa el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, y fue adoptado el 4 de marzo de 2018 en el municipio de Escazú, Costa Rica.

Lea también en La W:

Este acuerdo ya ha sido ratificado por Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Uruguay.

Desde su llegada al poder el pasado 8 de mayo, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, descartó el apoyo al Acuerdo de Escazú y anunció que no tendría ninguna prioridad durante su administración, pues no lo veía beneficioso para el país.

Según ha manifestado Chaves en varias ocasiones, lo que incluye el Acuerdo de Escazú ya está en las leyes costarricenses, con excepción de una parte que, a su juicio, permitiría a cualquier persona frenar inmediatamente proyectos de inversión privada con el solo hecho de denunciar que hay un daño al ambiente.

Ese mismo argumento es el que han utilizado las cúpulas empresariales del país y la mayoría de partidos políticos representados en el Congreso en este periodo 2022-2026 para expresar su rechazo a la iniciativa ambiental.

“Me siento feliz de saber que este proyecto va a ser enterrado porque no es bueno para Costa Rica”, expresó este miércoles en el Congreso el diputado Pablo Sibaja, del Partido Nueva República (derecha).

En marzo de 2022, a pocos meses de terminar su mandato, el entonces presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, calificó como una “vergüenza para Costa Rica” que a ese momento el Congreso no había ratificado el instrumento, al que considera como “una política fundamental en el marco de la protección y la transparencia”.

Costa Rica es un país reconocido internacionalmente por sus políticas ambientales que le han permitido proteger cerca de la tercera parte de su territorio, donde alberga alrededor del 6 % de la biodiversidad mundial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad