Sigue La WSigue La W

Actualidad

¿Por qué está frenada contratación en la Liga de Natación de Bogotá? Responde IDRD 

Sobre la situación se refirieron Omar Pinzón nadador olímpico, Jorge Sosa, presidente de la Liga de Natación de Bogotá y Luis Humberto Salcedo, subdirector técnico del IDRD.

Natación imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Natación imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Yuri Arcurs peopleimages.com

Preocupación en la Liga de Natación de Bogotá porque a la fecha no se han contratado a los entrenadores y el personal necesario para preparar a los deportistas que representarán a la ciudad en los Juegos Nacionales de este 2023.

Denuncian que en el IDRD hay un desorden administrativo que no permite que se lleven a cabo los procesos para poder que los preparadores empiecen a trabajar. En este sentido, Sigue La W conversó con las dos caras de la moneda y los actores principales de la situación: Jorge Sosa, presidente de la Liga de Natación de Bogotá, Omar Pinzón nadador olímpico y Luis Humberto Salcedo, subdirector técnico del IDRD.

Le puede interesar

Sosa fue quien inició su intervención y mencionó que la situación les urgía preocupación debido a la necesidad que tienen los deportistas de poder continuar con su preparación de cara a los Juegos Nacionales de 2023.

Nos urge la preocupación porque varios de los entrenadores están con sus contratos vencidos o están por vencerse. Nosotros manejamos cuatro modalidades, clavados, natación artística, carreras y waterpolo, y en las cuatro tenemos entrenadores con contratos vencidos”, explicó Sosa.

A su vez, manifestó que “llama mucho la atención que el IDRD los ha hecho firmar (contratos) por 3 o 4 meses y el proceso de renovación dura entre 1 o 2 meses y medio”.

Por la misma línea expresó que la situación se estaba volviendo más preocupante, ya que habían entrenadores que a pesar de no tener contratos vigentes, seguían con sus planes de entrenamientos por compromisos con los deportistas y sus procesos.

Algunos entrenadores siguen haciendo sus entrenamientos sin recibir remuneración por compromiso, es importante que ellos tengan una remuneración continua por su servicio, ellos lo hacen por fuera de sus contratos porque es muy importante para ellos darle seguimiento al proceso de los chicos y chicas deportistas, más cuando muchos de ellos están proyectado para representar a Bogotá en los juegos deportivos nacionales”, dijo.

Además, que esta situación no es reciente, es de hace años. “Esto ya se volvió normal en los temas de contratación del IDRD, no es de este año. Si miramos a los entrenadores que han estado contratados les pasa lo mismo, resultan trabajando sin contrato por responsabilidad con sus deportistas”, contó.

Posteriormente, sentenció su intervención diciendo que “si se desea que los deportistas de Bogotá tengan un buen rendimiento debemos garantizarles tanto la continuidad en la contratación de entrenadores, como la dotación que necesitan” y que, “ni a un deportista ni a un entrenador se les puede exigir buenos resultados cuando no se les ofrece los medios para hacerlo”.

Así mismo, Omar Pinzón, nadador olímpico, alzó la voz en representación de los deportistas y dijo que “Conozco de primera mano la preocupación, vemos que se han truncado procesos durante muchos años, vemos que la contratación de nuestros entrenadores y nuestro personal que hace que nosotros como deportistas podamos tener un buen rendimiento, no se hace a tiempo, esto causa contratiempos”.

Expresó que los deportistas están en una constante incertidumbre, pues no saben qué entrenador estará, si habrá entrenador o si se seguirá con el proceso. Motivos por los cuales, dice que todos los deportistas “queremos saber qué se está haciendo, pensamos en la dignidad de nuestros entrenadores y nuestros equipos”.

Finalmente, cerró su intervención diciendo que “esperamos que este tipo de sistemas que vemos en general en nuestro país, y puntualmente en el IDRD, mejore. Esto no es de uno, dos o tres años, llevo mas de 20 años representando a Bogotá y es algo muy recurrente, es como un virus. No sabemos si lo calmamos o si se está esparciendo y se les esta saliendo de las manos. Queremos respuestas y soluciones”, sentenció.

Y es que Sigue La W quiso escuchar la versión oficial de parte del IDRD y por tal fin consultó a Luis Humberto Salcedo, subdirector técnico del IDRD.

Salcedo explicó que “desde la primera semana hemos estado planeando toda la actividad contractual, se han tomado determinaciones que vienen implementándose de tiempo atrás. Hay situaciones particulares en la contratación que no son propias del IDRD” sino del sistema público, según cuenta, ya que “es la rigidez que se tienen en la etapa pre contrato” a la hora de realizar un proceso de contratación.

Por la misma línea, mencionó que este tipo de contrataciones, y sobre todo las de los entrenadores requiere ‘ponerle la lupa’ con más cuidado.

La contratación de los entrenadores requiere un rigor adicional, son recursos públicos y debemos garantizar que se den condiciones mínimas. Son las ligas las que presentan las hojas de vida de los entrenadores”, explicó.

Posteriormente mencionó que se espera que hacia finales de esta semana y comienzos de la otra, la situación se resuelva. “Adelantamos todo el proceso precontractual para firmar los contratos, esta semana ya se han venido firmado y al finalizarla estarán contratados los 17 entrenadores que garantizan dar esa continuidad”, dijo, enfatizando además, que esta vez serán de una vigencia mayor.

Hay una vigencia fiscal, eso es lo que buscamos con los recursos, por eso este año los contratos que se están haciendo tienen recursos garantizados para 10 meses, y vamos a buscar los recursos adicionales para garantizar que se pueda terminar la competición de Juegos Nacionales”, sentenció.

Reviva la transmisión de Sigue La W a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad