Actualidad

Carrera contrarreloj del Gobierno Petro por el apoyo de su coalición a las reformas

Las sesiones extraordinarias arrancarán el 7 de febrero. Retiros espirituales, reuniones con bancadas y citas con cada congresista, en la agenda de los ministros.

Congreso de Colombia. Foto: Getty Images

Congreso de Colombia. Foto: Getty Images / JerryPDX

Como las reformas que planteará el Gobierno al Congreso de la República tendrán un camino difícil, especialmente la propuesta de reforma a la salud, el ministro del Interior, Alfonso Prada, avanza en una movida agenda de reuniones con partidos de la coalición del presidente Gustavo Petro, intentando consolidar apoyos.

El próximo 7 de febrero arrancarán las sesiones extraordinarias y la idea del jefe de la cartera política es poder alinear a sus aliados, muchos de los cuales han empezado a marcar distancia frente a algunos de los cambios estructurales que el Gobierno impulsará en el Legislativo y que han estado en el debate público.

Lea también en La W:

Prada ya estuvo reunido, por ejemplo, con la bancada de Cámara del Partido Liberal, un encuentro que se da en medio de las líneas rojas que empieza a trazar el expresidente César Gaviria frente a ese proyecto.

Fuentes señalan que, previendo lo que podría ocurrir, el ministro estaría planteando un entendimiento directo con los congresistas, ante los reparos de los líderes de los partidos.

Algunos congresistas que asistieron al encuentro afirman que la posición expresada por el ministro es que aún falta camino para que haya un texto definitivo de la reforma a la salud, que si bien será radicada en extras, no tendría mensaje de urgencia y su discusión comenzaría semanas después, posiblemente en la Comisión Séptima de la Cámara.

Pero no solamente Prada adelanta estos acercamientos; él y otros ministros, como la de Salud, Carolina Corcho, han estado en retiros espirituales con el Pacto Histórico y Alianza Verde y también en reuniones individuales con congresistas.

Los partidos, entre tanto, insisten en que necesitan conocer los textos para definir qué apoyan y qué no. Este viernes el turno será para La U.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad