Judicial

Cartel de la toga: Condenan a expresidente de la Corte Camilo Tarquino

Fue declarado responsable de exigir fuertes sumas de dinero a cambio de interferir en decisiones judiciales

Camilo Tarquino. Foto: Colprensa

Camilo Tarquino. Foto: Colprensa

Un juez de la República condenó al expresidente de la Corte Suprema de Justicia, el exmagistrado Camilo Humberto Tarquino Gallego, por exigir el pago de coimas a cambio de torcer las decisiones judiciales en contra de un aforado investigado por hechos de corrupción.

El juez emitió sentido de fallo condenatorio luego que la Fiscalía General de la Nación hubiese logrado demostrar que, Tarquino Gallego se reunió en cuatro oportunidades con el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, para conversar sobre las indagaciones que se seguían en su contra por irregularidades de contratación en Córdoba y su presunta participación en el denominado ‘Cartel de la Hemofilia’.

Le puede interesar

Las pruebas que presentó el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, demostraron que las reuniones clandestinas se realizaron entre los meses de septiembre y octubre de 2014, en un apartamento del norte de Bogotá.

En uno de los encuentros Tarquino, según la Fiscalía, pidió 60 millones de pesos para tener acercamientos con personas que podrían conocer detalles sobre los asuntos por los que era investigado el exmandatario.

Del mismo modo, se realizó una cuarta reunión en el que Tarquino Gallego le dijo al exgobernador que su panorama judicial  era crítico y le pidió 20.000 millones de pesos para garantizar la mediación del entonces magistrado José Leonidas Bustos Ramírez, quien podría impedir actuaciones en su contra porque, presuntamente, tenía contactos directos con las instancias que indagaban a Lyons Muskus.

Por su participación en el entramado de corrupción que afectó la Corte Suprema de Justicia, Camilo Humberto Tarquino Gallego fue declarado culpable de los delitos de concusión como interviniente y asociación para la comisión de un delito contra la administración pública en calidad de autor.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad