Actualidad

Belisario Betancur fue un abanderado de la paz: exministro Jaime Castro

El exministro Jaime Castro aseguró en La W que el expresidente Belisario Betancur fue el primero en incorpar la descentralización.

Belisario Betancur Cuartas, expresidente de la República de Colombia (Amagá, Antioquia, 1923-Bogotá, 2018). (Colprensa)

Belisario Betancur Cuartas, expresidente de la República de Colombia (Amagá, Antioquia, 1923-Bogotá, 2018). (Colprensa) / Colprensa

Jaime Castro Castro, exministro del gobierno de Belisario Betancur pasó por los micrófonos de La W para recordar al expresidente en el marco de su centenario.

Castro aseguró que Betancur fue “un abanderado de la paz a nivel nacional e internacional”. Señaló que fue quien, por primera vez, reconoció el carácter político de la guerrilla de la época.

“Él decide implementar el diálogo con la subversión, un instrumento valioso para lograr la incorporación e la vida civil para lo que subversivos se acogieran a la ley del gobierno y que le permitió a Belisario celebrar acuerdos con las FARC y el M-19″, explicó.

En ese sentido, mencionó que: “fortaleció la democracia para crear escenarios de participación y respetar la oposición. Belisario incorporó la descentralización, es el primer colombiano que consiguió la descentralización y la ampliación de mecanismos de participación ciudadana”.

Lea también:

Cabe resaltar, que resaltó que la descentralización fue abordada por diferentes partidos políticos, sin embargo, no se ejerció en los gobiernos hasta el periodo de Belisario Betancur.

Por otro lado, recordó una de las más grandes anécdotas que tuvo referencia al eslogan de la campaña política de Betancur: “Sí se puede”.

“Alfonso López Michelsen en una intervención que aspiraba para la reelección dijo ‘no se puede’; de repente uno de los manifestantes le gritó a Belisario que dijera ‘sí se puede’ y ahí nació el eslogan”.

Añadió que, esta frase se volvió tan exitosa que fue adoptada en la campaña del expresidente estadounidense Obama.

Escuche la entrevista completa:

Belisario Betancur fue un abanderado de la paz: exministro Jaime Castro

12:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1675685634_432_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad