Economía

Perlas de borrador de Plan de Desarrollo: salud, subsidios y poderes de Petro

El Gobierno cobraría una contribución para quienes ven o producen contenido para adultos en plataformas digitales como OnlyFans.

Gustavo Petro. (Photo by Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images)

Gustavo Petro. (Photo by Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images) / Sebastian Barros

El Gobierno buscará meter varias iniciativas y cambios a través del Plan Nacional de Desarrollo (PND), según se ve en el borrador del proyecto que conoció La W en primicia.

Salud

En este campo, el PND estipula un giro directo de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES -, en nombre de las Entidades Promotoras de Salud -EPS-, a las Unidades de Pago por Capitacioìn destinados a la prestacioìn de servicios de salud, a las instituciones y entidades que presten dichos servicios.

También establece que la Nación cofinanciera las atenciones en salud de la poblacioìn migrante no afiliada.

De otro lado, advierte que para garantizar la continuidad de los servicios de salud y fomentar la inversioìn en la red puìblica hospitalaria, se condonaría todas las deudas del régimen subsidiado que las entidades territoriales tengan con la Nación cuando se presenten y aprueben proyectos de inversioìn en infraestructura, dotacioìn y suministros de instituciones de salud públicas en su ambito territorial.

Facultades extraordinarias del presidente

El proyecto del PND incluye darle facultades extraordinarias por 6 meses al presidente para:

Holding pública del sector eléctrico: crear, suprimir, reestructurar, fusionar, escindir, liquidar o integrar empresas de generación, distribución y comercialización del sector eléctrico, con participación mayoritariamente de la Nación, así como capitalizar.

Emitir decretos con fuerza de ley, con el fin de modificar los programas de Familias y Jóvenes en Acción e incorporarlos al Sistema de Transferencias.

  • Modificar la Superintendencia de Industria y Comercio y de Sociedades y su régimen sancionatorio
  • Regular los usos alternativos de la planta de coca y el cannabis medicinal
  • La adquisicioìn de la infraestructura que corresponde al Hospital San Juan de Dios-Instituto Materno Infantil, en Bogotá.
  • Crear la entidad u organismo denominado Agencia Nacional de Seguridad Digital, para evitar hackeos.
  • Reglamentar las condiciones especiales de reclusión de los miembros de pueblos y comunidades indígenas.
  • Crear una entidad puìblica cuyo objetivo principal es el fomento de la construccioìn, mejoramiento y conservacioìn de caminos vecinales o de carácter regional.
  • Homogeneizar las disposiciones que regulan la gobernanza y los regímenes de las entidades públicas de servicios financieros.

Lea también:

Subsidios

Buscan crear un programa de renta ciudadana a partir de la vigencia 2024, el cual armonizará los programas de transferencias monetarias. Asimismo, para el programa “hambre cero” van a dar transferencia en especie, lo que se entendería como alimentos.

Se contempla la creación del Registro Universal de Ingresos con el propósito de determinar la focalización de los subsidios, programas, políticas, planes, proyectos y servicios de la oferta social.

Asimismo, crearían la modalidad de Asociaciones Público-Populares con unidades de la economía popular, organismos de acción comunal, social o comunitaria u otras formas de organización social, grupos y comunidades étnicas.

En el caso de la vivienda de interés social será de máximo 3.552 UVT.

Transición energética

Aumentan a 6% la transferencia de las ventas brutas de energía producida a partir de fuentes no convencionales, que se usará para gas domiciliario a los usuarios de los estratos 1 y 2.

Habrá una reasignación de subsidios de energía eléctrica que garantice cubrir el nivel de consumo indispensable de energía eléctrica de los usuarios de los estratos 1 y 2.

Cobro a quienes producen entretenimiento para adultos

Ahora las plataformas digitales de entretenimiento para adultos como OnlyFans, así como los operadores de televisión por suscripción que ofrezcan el servicio de pago por evento de películas, vídeos o canales de contenido sexual para adultos pagarían una contribución correspondiente al cinco por ciento (5%) sobre el valor de cada servicio prestado o exportado

Cobros, sanciones y multas

Crearán la Unidad de Valor Básico -UVB- que se reajustará anualmente en la variación del Índice de Precios al Consumidor-IPC- sin alimentos perecederos y procesados ni regulados, que para este año sería de $10.000 y todos los cobros, sanciones y multas serán calculados con base en este.

Paz y reforma rural

En este campo se incluyen asuntos como:

El mecanismo no judicial de contribución a la verdad y la memoria histórica se aplicará, además de los requisitos establecidos en la presente ley, en los siguientes: i) A personas excombatientes o exintegrantes de estructuras armadas ilegales que suscriban acuerdos de paz o de sometimiento a la justicia con el Estado colombiano; ii) A comparecientes ante la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- en el marco de las contribuciones para el esclarecimiento de la verdad.

En cuanto a la reforma rural, señala la compra directa de tierras al FRISCO. La ANT podrá adquirir de manera directa, por motivos de utilidad pública e interés social para la Reforma Rural Integral.

Educación

El Instituto Caro y Cuervo -ICC podrá ofrecer programas de educación superior en todos los niveles académicos y de formación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad