Actualidad

Rodrigo Londoño señala a Uribe de recibir ayuda de “grupos al margen de la ley”

Según el presidente del partido Comunes, el atentado al Club El Nogal se produjo en un contexto de aumento de las hostilidades tras la llegada de Álvaro Uribe a la presidencia donde respondió al “alzamiento” de las Farc con el poder del estado y “ayuda” de grupos armados.

Rodrigo Londoño y Álvaro Uribe. Fotos: Colprensa

Rodrigo Londoño y Álvaro Uribe. Fotos: Colprensa

En medio del acto conmemorativo por los 20 años del atentado al Club El Nogal, el excomandante de las Farc y presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, se refirió al supuesto contexto que los motivó a realizar ese acto terrorista que según su dicho fue planeado y puesto en marcha por el Bloque Sur; adelantado en medio del crispado nivel de confrontación, según él, con el estado colombiano.

Allí en ese punto, el excomandante de las Farc acusó al expresidente Uribe de recibir ayuda de grupos al margen de la ley.

“El presidente Uribe había llegado violentamente a responder al alzamiento con todo el poder del estado y la ayuda declarada de grupos al margen de la ley. Arreciaban las operaciones militares y paramilitares contra las Farc en dimensiones nunca vistas”, fueron las palabras de Londoño.

Lea también en La W:

Además de los graves señalamientos contra el exmandatario, Londoño durante su intervención, se refirió al atentado y lo calificó como un “acto demencial” en el cual aseguró, siempre pondrán la cara las veces que sea necesario.

“A todas las víctimas del atentado hace 20 años al Club El Nogal les pedimos de la manera más humilde perdón; de alguna manera todos somos producto de las circunstancias y los contextos en los que nos tocó movernos”, expresó.

Según Londoño, “deduce” que debido a “aquel infierno” en el sur del país, pudo haber llevado a que los comandantes de la guerrilla, por los que asume responsabilidad debido a su condición de exintegrante del secretariado, hubiesen ordenado a la Columna Móvil Teófilo Forero poner en marcha la operación terrorista.

El pedido de las víctimas

Por su parte, en el evento de conmemoración, la líder de víctimas Bertha Fríes, señaló que a 20 años del atentado aún continúan esperando conocer la verdad total en asuntos como quién o quiénes facilitaron la comisión del ataque terrorista desde dentro del mismo club, o las versiones sobre la supuesta penetración de actores del paramilitarismo al Club El Nogal.

“Han pasado 20 años y las víctimas seguimos exigiendo justicia, en la justicia ordinaria que la Corte Suprema ratifique que el estado fue responsable (…) de la JEP esperamos que en el 2023 nos llame junto con las Farc para iniciar el proceso, conocer verdades de terceros y lograr sanciones contra los responsables”, manifestó.

También señaló que aún siguen a la espera el acto de perdón que ordenó en su momento la Corte Suprema de Justicia y que debe ser adelantado por el Estado.

“Será que los ministros Marta Lucía Ramírez y Fernando Londoño Hoyos han realizado un Mea Culpa y ¿los de la Fiscalía habrán sentido algún asomo de arrepentimiento? ¿será que los que sabían de las amenazas en el club duermen tranquilos?” preguntó Fríes.

Adicionalmente hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para que dentro del Plan Nacional de Desarrollo que entra a discusión en el congreso se incluya la construcción o adecuación de una casa museo del atentado al Club El Nogal cerca al lugar, y que permita hacer memoria. También solicitó a la Unidad de Víctimas mayor reparación a las víctimas, alegando falta de oferta en por ejemplo temas de indemnización en salud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad