Regiones

En firme invalidez de acuerdo para operador del acueducto de Soledad, Atlántico

La W conoció en primicia que el Consejo de Estado declaró improcedente una tutela contra la decisión del Tribunal del Atlántico que invalidó el acuerdo del Concejo del municipio.

Imagen de referencia de servicio de acueducto. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de servicio de acueducto. Foto: Getty Images. / Sergiy1975

Se conoció un nuevo capítulo de la polémica que se generó hace unos meses en el municipio de Soledad, Atlántico por la aprobación del Concejo municipal al alcalde, Rodolfo Ucrós, para comprometer vigencias futuras por un término de 25 años que tenían el objetivo de contratar un nuevo operador del servicio de acueducto y alcantarillado.

La situación se presentó por la finalización de la concesión que duró 20 años en manos de la Triple A y que estuvo a cargo de la prestación del servicio.

En su momento, la secretaría jurídica del departamento del Atlántico instauró una demanda ante el Tribunal Administrativo del Atlántico para invalidar el Acuerdo del Concejo que autorizaba las vigencias futuras, considerando que hubo vicios en el proceso.

De esta manera, el Tribunal declaró la invalidez en el acuerdo y trabó la nueva contratación porque no se podía identificar el total de los recursos que se comprometerían.

Lea también:

“Los vicios detectados no solo emergen de los yerros en su proceso de expedición, sino que además, se materializan en el acto administrativo objeto de revisión, en tanto que de lo etéreo de su contenido no es posible efectuar el cardinal proceso de medición de la gestión tanto en el apartado jurídico como en el presupuestal, la vigilancia de la debida correspondencia y correlación que debe existir entre los recursos que se apropian y los requeridos para el objetivo propuesto”, aseguró la Sala en su fallo.

Posteriormente, la Alcaldía de Soledad presentó una tutela contra la decisión del Tribunal Administrativo que invalidó el acuerdo.

Sobre esto, La W conoció en primicia que, tras revisar los argumentos, el Consejo de Estado declaró la improcedencia de la tutela, negando las pretensiones del municipio y dejando en firme la invalidez del acuerdo del Concejo municipal.

Recordemos que, en denuncias realizadas en Sigue La W, el exconcejal Brayan Orozco, que renunció a su cargo por estar en desacuerdo con la apropiación de las vigencias futuras, denunció que hubo negociaciones al interior del cabildo y que detrás de esta contratación estaba el condenado exsenador Eduardo Pulgar.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad