Actualidad

Gobierno pedirá a juez que otorgó libertad al hijo de ‘La Gata’ que revoque decisión

Jorge Luis Alfonso López, hijo de ‘La Gata’, esta condenado a 29 años de cárcel por homicidio agravado.

Jorge Luis Alfonso López. Foto: COLPRENSA - MAURICIO ALVARADO

Jorge Luis Alfonso López. Foto: COLPRENSA - MAURICIO ALVARADO

A través de un comunicado la Oficina del Alto Comisionado para la Paz se pronunció sobre la libertad de Jorge Luis Alfonso López, hijo de ‘La Gata’, asegurando que el Gobierno pedirá al juez que otorgó la libertad del señor López que revoque la decisión, ya que no está fundamentada en las leyes vigentes. Es decir, que en la resolución por la cual se emite la autorización para que sea facilitador en la búsqueda de la paz total, jamás se pidió la libertad de López.

Añaden que en la Resolución 075 DE 2022, solo se autoriza esta designación, “por un periodo de dos meses y la labor como facilitador del señor López se ejercerá principalmente desde su lugar de reclusión sin que esto signifique configuración de delitos adicionales a los que ya fueron probados por la justicia”.

De igual forma, insisten que el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, “no ha ordenado ni ha solicitado libertad u otorgamiento de suspensión de medidas de aseguramiento del señor López, quien seguirá privado de la libertad y sujeto a las disposiciones del juez competente hasta cumplir con su sentencia judicial. El Alto Comisionado de Paz no tiene facultades para solicitar libertades ni suspender órdenes de captura, ya que esa es una facultad exclusiva del Presidente de la República. No hay ningún decreto firmado que pida la libertad del señor López”.

También, dejan claro cuál sería la labor de los facilitadores, “es contribuir a los acercamientos y conversaciones que posibilitarán el desmantelamiento de grupos armados ilegales que opten por acogerse a la justicia en el marco de la política de Paz Total.”

Finalmente, advierten que, “si el señor López no logra cumplir con objetivos precisos o usa su designación para ir en contra de la ley, este rol se suspenderá inmediatamente, como es el caso para cualquier persona que reciba esta designación”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad