Actualidad

Daniel García Arizabaleta sabe de Odebrecht y de contratos para callar testigo

Juan Carlos Meneses, testigo contra Santiago Uribe, asegura que le García Arizabaleta gestionó contratos para silenciarlo.

Daniel García Arizabaleta sabe de Odebrecht y de contratos para callar testigo

Daniel García Arizabaleta sabe de Odebrecht y de contratos para callar testigo

05:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1675946604_138_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Odebrecht. Foto: Colprensa.

Daniel García Arizabaleta está negociando un principio de oportunidad con la Fiscalía. Ofrece información clave sobre el caso Odebrecht.

García Arizabaleta fue director de Coldeportes, viceministro de Transporte y director del Invías en el gobierno de Álvaro Uribe. La Procuraduría lo destituyó e inhabilitó por 12 años por cambiar los manuales de funciones de Coldeportes e Invías para autohabilitarse para ocupar esos cargos. García también presentó documentos falsos para acreditar experiencia que no tenía y así poder acceder a esos nombramientos.

Pese a sus actos de corrupción probados, García Arizabaleta continuó siendo muy cercano al señor expresidente Álvaro Uribe y a su partido el Centro Democrático. Tanto que alcanzó a ser candidato al Senado por ese partido en las elecciones del año pasado.

Se retiró cuando lo contamos aquí el Reporte.

Hay numerosos registros de visita de García Arizabaleta a la Casa de Nariño, mientras Uribe era presidente, que coinciden con fechas claves para los intereses de Odebrecht.

Ya en 2014, durante la campaña presidencial, García Arizabaleta fue el hombre clave para que Odebrecht pagara parte de los honorarios del publicista brasileño Duda Mendonça para que asesorara la campaña de Óscar Iván Zuluaga. Hay pruebas de que al menos 1.5 de dólares de estos honorarios fueron cubiertos por la corrupta multinacional.

El vicepresidente internacional de Odebrecht Luiz Mameri declaró que Daniel García Arizabaleta era su hombre en la campaña de Zuluaga.

En su momento, el periodista Gerardo Reyes en The Miami Herald publicó una conversación del año 2009 entre el contratista Miguel Nule y el viceministro de transporte Gabriel García, hoy condenado por recibir sobornos de los brasileros.

Allí dicen que Daniel García era el hombre que le llevaba las razones de Odebrecht al entonces presidente Álvaro Uribe y traía los mensajes del mandatario.

Miguel Nule le pregunta al viceministro Gabriel García

–¿Y el presidente tiene algún interés en esta vaina?

–El presidente a mí nunca me ha dejado decirle nada –responde el viceministro García- pero todo el mundo sabe que él está mandando mensajes.

–Pero por eso –interrumpe Nule- para que quede todo… Gabri, ¿y quién está buscando al presidente?

–Daniel García -responde inmediatamente el viceministro-. Ah, y el malparido es él porque le tiene un guardado a Miguel Peñaloza.

Les pido que oigan la conversación:

García Arizabaleta no solamente sabe de este tema.

El mayor de la Policía Juan Carlos Meneses, principal testigo en el caso de los 12 apóstoles contra Santiago Uribe Vélez, asegura que el gobierno de Álvaro Uribe trató de comprar su silencio a través de contratos entregados a amigos suyos para que le dieran una parte.

Meneses asegura que esos contratos que pasaban por el Invías de García Arizabaleta: “Eran de vías complementarias, vías secundarias En trabajo de mantenimiento y reparación de vías secundarias”. Otros eran convenios interadministrativos con la Alcaldía de Buga en la que amigos de Meneses subcontrataban y le daban su parte.

Investigando el caso encontré que Meneses entró en el año 2008 a la Casa de Nariño en una ocasión y numerosas veces a Invías por la misma época en la que supuestamente se tramitaban esos contratos.

Cuando le pregunté a Daniel García Arizabaleta por estas visitas y contratos, decidió responderme a través de un comunicado en el que afirmaba “que yo recuerde, nunca he visto personalmente al señor Juan Carlos Meneses”.

Una fotografía, que conservo en mi poder, se encargó de refrescarle la memoria al señor García Arizabaleta. Allí aparece él al lado del mayor Juan Carlos Meneses. En la imagen también están Freddy Libreros, alcalde de Buga para la época, y dos contratistas de la Alcaldía. La foto puede verse desde esta hora en la página de la W.

Daniel García Arizabaleta es el hombre que conecta muchas cosas y si dice todo lo que sabe saldrán a la luz pública asuntos que han permanecidos tapados por muchos años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad