Regiones

Exigen reordenamiento urbanístico de Calima, El Darién, Valle del Cauca

La Procuraduría demostró que en el municipio se estaban otorgando licencias urbanísticas en Reserva Forestal del Pacífico.

El municipio habría desconocido el principio de desarrollo sostenible y de conservación de áreas de especial importancia ecológica. Foto: Procuraduría.

El municipio habría desconocido el principio de desarrollo sostenible y de conservación de áreas de especial importancia ecológica. Foto: Procuraduría.

Una sentencia proferida por el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Buga determinó como responsables de la vulneración de derechos colectivos y la ausencia de planeación, al municipio de Calima El Darién, a la Empresa prestadora de los servicios públicos de Acueducto y Alcantarillado EMCALIMA, al departamento del Valle del Cauca, a Vallecaucana de Aguas y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca C.V.C. 

El dictamen se dio tras una demanda interpuesta por la Procuraduría, en la que argumentó que el municipio ha crecido exponencialmente sin una infraestructura de servicios públicos acorde con la densidad poblacional con un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) desactualizado desde hace 13 años, pues el POT vigente data del año 1999.

También se habría desconocido el principio de desarrollo sostenible y de conservación de áreas de especial importancia ecológica.

Dicha sentencia ordenó a las entidades responsables, la expedición de licencias urbanísticas supeditadas al cumplimiento de los requisitos exigidos en la norma, especialmente en lo relativo a la disponibilidad de servicios públicos, incluido alcantarillado.

También requirió la revisión de construcciones que no cuentan con las licencias urbanísticas correspondientes, así como la adecuación de la planta de tratamiento de aguas residuales y de agua potable en la zona urbana y rural que asegure la prestación del servicio.

Finalmente demandó a que se ejecuten las sanciones a los particulares que afecten el medio ambiente por construcciones en el municipio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad