Judicial

Fiscalía acusó a Daniel García Arizabaleta por Odebrecht

Según la investigación el exdirector del Invías habría recibido 360 millones de pesos por parte de la multinacional brasileña, como retribución para que fuera favorecida con contratos de obras públicas.

Daniel García Arizabaleta. Foto: Colprensa.

Daniel García Arizabaleta. Foto: Colprensa.

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al exdirector del Invías Daniel García Arizabaleta por el caso de Odebrecht.

Ante el juez 60 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, la delegada de la Fiscalía narró la acusación contra García Arizabaleta por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado.

Según la investigación, el exdirector del Invías habría recibido pagos de 360 millones de pesos entre los años 2009 y 2013, por parte de la multinacional brasileña Odebrecht.

Le puede interesar:

Las coimas se habrían pagado en contraprestación por la labor que supuestamente emprendió García Arizabaleta, con la entrega de contratos de infraestructura vial a Odebrecht.

También se conoció que, el acusado se convirtió en el hombre de confianza de la multinacional brasileña específicamente en los proyectos en los que estaba interesada.

Precisamente, las directivas de Odebrecht tenían conocimiento de la importancia del Instituto Nacional de Vías (Invías), tenía en la adjudicación de contratos de infraestructura vial en Colombia.

A través de Consultores Asociados, Odebrecht, según la Fiscalía habría pagado “honorarios a nombre propio” que generaron un incremento patrimonial de 360 millones de pesos a García Arizabaleta.

Se advierte que, este tipo de hechos se habrían presentado cuando aún ocupaba el cargo del director del Invías, teniendo en cuenta que estuvo en ese cargo entre el 25 de febrero de 2007 hasta el 27 de febrero de 2009, por lo que acudió a otro tipo de maniobras supuestamente.

Debido a esto, se firmaron dos contratos fantasmas con la empresa Consultores Unidos S.A., con el objetivo de camuflar unas supuestas asesorías comerciales y de esta manera mantener supuestamente en la oscuridad sus vínculos con Odebrecht.

Dicha sociedad era liderada por el empresario Eduardo José Zambrano, también condenado por Odebrecht.

La audiencia preparatoria se realizará el próximo primero de junio a partir de las 9:30 de la mañana.

Daniel García Arizabaleta no asistió a la audiencia ni tampoco se presentó su abogado defensor, por lo que se asignó uno de oficio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad