Judicial

Van tres ataques contra funcionarios de la Fiscalía este año: Francisco Barbosa

Al término de su encuentro con el ministro de Defensa, Iván Velasquez, el fiscal Barbosa dijo que las decisiones que ha tomado sobre este tema no son apresuradas.

Francisco Barbosa. Foto: (Colprensa-Mariano Vimos)

Francisco Barbosa. Foto: (Colprensa-Mariano Vimos) / Mariano Vimos

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, denunció que se han presentado tres ataques armados contra funcionarios del ente investigador durante lo que va del 2023.

Esto luego de su encuentro con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, sobre el secuestro de varios fiscales en Tarazá, Antioquia, que se presentó el pasado viernes 3 de febrero.

En la reunión con la cúpula militar integrada por el comandante de las Fuerzas Militares general Helder Fernán Giraldo; el comandante del Ejército, Luis Ospina; el comandante de la Fuerza Aérea, Luis Carlos Córdoba, y el comandante de la Armada, Francisco Hernando Cubides, Barbosa señaló que es muy grave que este tipo de ataques se estén presentando en el país.

Lea también en La W:

También aseguró que él no toma decisiones apresuradas, al referirse a lo ocurrido en Tarazá. “Se le explicó al ministro de Defensa el contenido de las declaraciones de los fiscales, que se están haciendo los actos urgentes, las declaraciones, se van a tomar las declaraciones de quienes estaban al mando en esa región del país”, dijo.

Según explicó Barbosa, los tres fiscales y una funcionaria de un juzgado de Tarazá, que fueron secuestrados por José Gonzalo Sánchez Sánchez alias ‘Gonzalito’, máximo cabecilla del Clan del Golfo en la zona, fueron requisados, fotografiados e identificados.

Además dijo que fueron movilizados en motocicletas que no tenían placas, por lo que anunció que serán llamados a declarar los uniformados que estaban en la vía entre Cáceres y Medellín mientras que se presentó el secuestro.

También dijo que, a raíz del estrés postraumático, fueron incapacitados durante 20 días.

El fiscal General no toma decisiones apresuradas, las decisiones que yo he tomado en esta Fiscalía, son razonadas y se lo dije al ministro de una manera muy franca (…)”, dijo Barbosa al referirse al cierre temporal de la sede del ente investigador en Tarazá.

“No es normal que en el país pase eso, desafortunadamente este no es el único”, dijo para señalar que durante lo que va del año van tres ataques contra la Fiscalía.

El 30 de enero se presentó un retén ilegal a la altura de los kilómetros 85 y 86 en la vereda La María en el municipio de Tumaco, donde fue interceptada una caravana de vehículos entre ellos uno de la Fiscalía, en el que se movilizaban fiscales de la dirección de crimen organizado, los cuales fueron intimidados por cinco sujetos que tenían botas pantanosas, camuflados, armas de largo y corto alcance.

El primero de febrero en la curva entre Ocaña - Cúcuta (Norte de Santander), dos funcionarios adscritos al CTI, quienes venían de adelantar un operativo de destrucción de estupefacientes en Bucaramanga, fueron abordados por cuatro hombres que se identificaron como integrantes de las disidencias de las Farc y les hurtado la camioneta oficial, una pistola y sus celulares y luego los dejaron en libertad.

“Tres hechos que ameritan preocupación por parte de la Fiscalía General de la Nación, si nosotros no hubieras tomado las decisiones cómo se deben tomar, es decir rápidamente, con destreza, protegiendo a nuestros funcionarios, pues podríamos estar lamentando otros hechos”, expresó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad