Sigue La WSigue La W

Actualidad

Gobernadores lanzan alerta por incremento de la inseguridad, ¿qué expresaron?

Gobernadores de Antioquia, Chocó y Norte de Santander se refirieron a la coyuntura de orden público en sus respectivas regiones.

Inseguridad imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Inseguridad imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Paul Bradbury

Varios gobernadores del país se pronunciaron en Sigue La W sobre la alerta que lanzó durante una cumbre con el presidente Gustavo Petro el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, frente a la alta presencia de las disidencias de las Farc y el incremento de las extorsiones en los departamentos Nariño, Antioquia, Guaviare, Norte de Santander, Caquetá y Putumayo.

En la misma línea, el gobernador del Meta pasó por los micrófonos de Sigue La W el pasado 9 de febrero y alertó sobre esta situación en su región: “En el Meta están carnetizando la gente, cobran por vender ganado, la extorsión se quintuplicó, cobran por vender ganado y fincas, están llegando a los cascos urbanos. Al presidente le pusimos en conocimiento lo que está pasando en el Meta”, dijo.

Le puede interesar

Por este motivo, gobernadores de Antioquia, Chocó, y Norte de Santander hablaron para Sigue La W sobre la situación que viven sus departamentos y también para hacer un llamado al Gobierno Nacional a entregar soluciones a la problemática de orden público respectivamente.

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, quien ya había expresado la situación de su región a inicios de febrero para los micrófonos de W Radio, volvió a comentar que el punto central de Antioquia es la presencia de grupos armados en instituciones educativas.

“Lo he denunciado desde hace muchos días, hemos tenido un incremento de las acciones delictivas. Hemos conocido actos graves con presencia de grupos armados en instituciones educativas y lo hacen con ostentación de armamento e intención de adoctrinamiento en una clara violación del derecho humanitario”, enfatizó.

Además, explicó que aunque muchos de los delitos ya vienen de años atrás, lo que sucede es que en la época reciente se han venido incrementando, como por ejemplo, el de la presencia de grupos armados en las instituciones educativas.

Finalmente, cerró su intervención explicando que lo que ha sucedido es que los grupos armados han interpertado de manera erronea el cese al fuego bilateral.

Lo que yo denuncio es que estos grupos han interpretado el cese al fuego bilateral de tal manera que ellos han considerado que se trata de que no enfratarán al Ejército, pero sí continuarían con sus otras acciones delictivas”, sentenció.

Por otro lado, la gobernadora encargada de Chocó, Farlin Perea Rentería, explicó que en su región, por los conflictos “las personas están siendo desplazadas a Itsmina, es una situación que nos preocupa mucho”.

Por esta razón, Perea fue enfática en decir que “nos gustaría tener una hoja de ruta clara para poder actuar y hacer lo pertinente en el ejercicio de nuestras funciones”, con relación a la situación de orden público. Y además, que es necesario que nos den una ruta y nos digan qué podemos y debemos hacer porque es preocupante la situación en el departamento”, cerró.

Finalmente, otro de los gobernadores que se sumó a la conversación fue el del Norte de Santander Silvano Serrano, quien compartió la exigencia de la gobernadora del Chocó: tener una guia: “los gobernadores no tenemos una orientación clara de qué papel vamos a jugar. Los gobernadores y alcaldes somos agentes del presidente en materia de orden publico”, dijo.

En concordancia con lo anterior, Serrano mencionó que “le hemos solicitado al presidente que se nos entreguen los lineamientos de qué papel vamos a jugar frente a hechos como los mencionados por otros gobernadores”.

Por la misma línea, explicó que en su caso siente que el cese al fuego ha permitido disminuir las acciones de los grupos armados en contra de la fuerza pública y la población civil, sin embargo, que tienen un problema y son los cultivos ilícitos.

Sin embargo, Serrano insistió en obtener directrices para ejercer esas labores.

Y es que, el gobernador del Norte de Santander fue tajante al puntualizar que “la paz es el camino y queremos acompañar al presidente en este propósito”, sentenció.

Así las cosas, se espera tanto por parte de gobernadores como de comunidades, que la situación en estas regiones del país tenga una pronta atención por parte del Gobierno Nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad