Actualidad

JEP cita a declarar a exjefe de seguridad del Ingenio San Carlos por paramilitarismo

El extrabajador fue condenado por entregar información al Bloque Calima de las Autodefensas que permitió el asesinato de varios líderes sindicales del azúcar en Buga (Valle del Cauca).

Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), imagen de referencia. Foto: RODRIGO ARANGUA/AFP vía Getty Images.

Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), imagen de referencia. Foto: RODRIGO ARANGUA/AFP vía Getty Images.

La W conoció que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, citó a declarar a Ramiro Rodríguez Rengifo, exjefe de seguridad del Ingenio azucarero San Carlos al momento de su captura, y quien fue condenado por paramilitarismo y homicidio.

Le puede interesar

Lo anterior, dentro del trámite de evaluación de su solicitud de sometimiento para definir si es admitido por los procesos penales en los que fue sentenciado, entre ellos el homicidio de varios sindicalistas sobre los que colaboró en su consumación dada su condición de integrante de las Autodefensas.

Dentro de la condena se relacionan los asesinatos de los líderes del sindicato de Buga, Sintramunicipio, Jesús Orlando Crespo y Robert Cañarte; también en otro proceso estaba a punto de conocer si era sentenciado o no por el atentado contra los sindicalistas del Ingenio San Carlos Henry González y Gerardo de Jesús López (quien murió en un hospital) en 2004.

Todo lo anterior, producto de su participación como informante de las Autodefensas cuando se desempeñaba como operario de máquina pesada para el municipio de Buga (Valle del Cauca) desde 1998.

“Se halla acreditado este ingrediente jurídico en la persona de Ramiro Rengifo Rodríguez alias ‘Mono’ quien a no dudarlo era consciente de lo ilícito de su actuar, pues pudiendo variar su conducta evitando la realización del punible objeto de estudio” señaló en su momento la sentencia en contra de Rengifo.

Precisamente el exjefe de seguridad del Ingenio San Carlos deberá entregar mayor verdad a la establecida en la justicia ordinaria, sobre esos procesos penales en los que fue hallado responsable. Entre los asuntos de los que tendrá que hablar se relacionan otros colaboradores de las Autodefensas.

De acuerdo con lo conocido por W Radio, la diligencia de aporte temprano a la verdad del exjefe de seguridad del Ingenio San Carlos se llevará a cabo el próximo 27 de febrero desde las nueve de la mañana. La audiencia contará con la participación de la Procuraduría.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad