Actualidad

Delegación del ELN ya se encuentra en México para segundo ciclo de negociación

Según dijo a su llegada con la delegación, Pablo Beltrán, jefe de la delegación de diálogos del ELN, esperan que este diálogo sea un avance y apoyo al proceso de paz.

Esta es la delegación de diálogos del ELN en la sede del segundo ciclo en Ciudad de México, hoy 11 de febrero. Foto: Cortesía Edwin Restrepo.

Esta es la delegación de diálogos del ELN en la sede del segundo ciclo en Ciudad de México, hoy 11 de febrero. Foto: Cortesía Edwin Restrepo.

El pasado 7 de febrero de 2023, W Radio conoció en primicia que tras un estudio del segundo ciclo de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, el Gobierno Mexicano determinó que Ciudad de México será la sede para estos diálogos que se realizarán el próximo 13 de febrero, tras no encontrar una sede alterna.

En esta mesa de diálogos se espera abordar la participación de la sociedad en la construcción de paz, acordar un cese al fuego bilateral entre el Gobierno Nacional y el ELN y un exámen conjunto de los logros y retos alcanzados en el primer ciclo de negociación que se realizó en Caracas, Venezuela.

Le puede interesar

Así las cosas, se conoció que la delegación del ELN llegó a Ciudad de México este 11 de febrero con razón de asistir a los diálogos anteriormente mencionados.

Con respecto a lo anterior, Pablo Beltrán, jefe de la delegación de diálogos del ELN se pronunció a la llegada del grupo.

Acabamos de llegar a México (...) esperamos que los trabajos en este segundo ciclo sean un efectivo avance y apoyo para el proceso de paz de Colombia”, enfatizó.

Por la misma línea, se conoció que México garantizará las condiciones de seguridad y diálogo para que el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) puedan avanzar el próximo lunes 13 de febrero en la construcción de la paz en aquel país, declaró el pasado miércoles 8 de febrero el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Nosotros somos una sede confiable, es parte de la mediación, nuestra participación se limita a proporcionarles condiciones para que pueda haber un diálogo, a facilitar que estén instalados, que puedan dialogar, garantizar seguridad y nada más”, expresó el canciller a pregunta de EFE tras un evento en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

¿Quiénes se encuentran en la foto?

De izquierda a derecha:

  • Gustavo Martínez, delegación de diálogos - ELN
  • Carlos Ruiz Socha, asesor jurídico
  • Consuelo Tapias, delegación de diálogos - ELN
  • Bernardo Téllez, delegación de diálogos - ELN
  • Silvana Guerrero, delegación de diálogos - ELN
  • Pablo Beltrán, jefe de la delegación de diálogos - ELN
  • Isabel Torres, delegación de diálogos - ELN
  • Aureliano Carbonell, delegación de diálogos - ELN
  • Violeta Arango, gestora de paz del ELN
  • Tomás García Laviana, delegación de diálogos - ELN

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad