Actualidad

Delegación del Gobierno llegó a México para nuevo ciclo de diálogos con ELN

El pasado 11 de febrero llegó también a la Ciudad de México, la delegación del ELN.

Delegación del Gobierno Colombiano llega a México para segundo ciclo de negociación. Foto: Cortesía.

El pasado 7 de febrero de 2023, W Radio conoció en primicia que tras un estudio del segundo ciclo de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, el Gobierno Mexicano determinó que Ciudad de México será la sede para estos diálogos que se realizarán el próximo 13 de febrero, tras no encontrar una sede alterna.

Con respecto a estos diálogos, las respectivas delegaciones de ambas partes llegaron a la ciudad. La delegación del ELN llegó el pasado 11 de febrero, mientras que la delegación del Gobierno colombiano lo hizo este 12 de febrero encabezada por el senador Iván Cepeda.

Le puede interesar

Según diferentes declaraciones, en esta mesa de diálogos se espera abordar la participación de la sociedad en la construcción de paz, acordar un cese al fuego bilateral entre el Gobierno Nacional y el ELN y un examen conjunto de los logros y retos alcanzados en el primer ciclo de negociación que se realizó en Caracas, Venezuela.

A su llegada el ELN, a través de Pablo Beltrán, jefe de la delegación de diálogos del ELN, expresó lo que espera de la nueva reunión.

Acabamos de llegar a México (...) esperamos que los trabajos en este segundo ciclo sean un efectivo avance y apoyo para el proceso de paz de Colombia”, enfatizó el pasado 11 de febrero.

Por la misma línea, se conoció que México garantizará las condiciones de seguridad y diálogo para que el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) puedan avanzar el próximo lunes 13 de febrero en la construcción de la paz en aquel país, declaró el pasado miércoles 8 de febrero el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Nosotros somos una sede confiable, es parte de la mediación, nuestra participación se limita a proporcionarles condiciones para que pueda haber un diálogo, a facilitar que estén instalados, que puedan dialogar, garantizar seguridad y nada más”, expresó el canciller a pregunta de EFE tras un evento en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).