Actualidad

Oposición radica contrarreforma a la salud en respuesta a proyecto de Petro

El Centro Democrático presentó su propia propuesta de reforma para no “desbarajustar” el sistema.

Andrés Forero

Andrés Forero (Caracol Radio)

Mientras el presidente Gustavo Petro explicaba en la Plaza de Armas que une a la Casa de Nariño con el Capitolio Nacional su anunciado proyecto de reforma a la salud, la oposición radicaba su propia propuesta.

Le puede interesar

La contrarreforma del Centro Democrático incluye 10 puntos para, según informó el partido, “no desbarajustar el sistema”.

No se necesita una reforma estructural que nos lleve a ir hacia atrás, por eso como partido radicamos ante el Congreso de la República una propuesta alternativa que busca mejorar y fortalecer el Sistema de Salud para garantizar el goce efectivo del derecho fundamental a la salud”, señaló la colectividad.

Los 10 puntos propuestos por el uribismo son:

  1. Fortalecimiento de la gobernanza y la coordinación intersectorial. Se retomarán tres instancias: el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, la Comisión Intersectorial de Salud Pública y los Consejos Regionales de Salud.
  2. Aseguramiento en salud para el total de la población, tengan o no tengan ingresos, con Entidades Promotoras de Salud (EPS) que cumplan con todos los requisitos, operando de forma obligatoria en ambos regímenes, subsidiado y contributivo, en Regiones para la Gestión Integral del Riesgo.
  3. Redes integrales e integradas de prestadores y proveedores conformada y gestionadas por las EPS a partir de la real capacidad de oferta de servicios que existe en las Regiones.
  4. Atención Primaria en Salud con presencia en todo el territorio nacional y con mayor capacidad de resolución de casos, a cargo de los Equipos Básicos de Salud y Centros de Atención Primaria en Salud.
  5. Modelo de atención en zonas marginadas dispersas o de baja densidad poblacional a cargo del Estado.
  6. Modelo de atención y prestación de servicios de salud de enfermedades huérfanas y contratación de servicios sociales complementarios a cargo del Estado.
  7. Adopción de medidas de salvamento para las entidades del sector con dificultades económicas con un Fondo de Garantías para el Sistema.
  8. Que el giro directo sea realmente un mecanismo efectivo de flujo de caja, que incentive el pago oportuno de las EPS a los prestadores y proveedores.
  9. Sistemas de información interoperable.
  10. Fortalecimiento en la supervisión basada en riesgos, y definición y vigilancia por primera vez a los conglomerados empresariales del sector salud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad