Ciudades

6012 contratos se otorgaron directamente en la Alcaldía de Manizales: Procuraduría

El organismo de control, manifestó que de acuerdo al análisis realizado, dichos contratos fueron superiores a los 602 mil millones de pesos, entre los años 2020 y 2022.

Crédito: Archivo W Radio.

Crédito: Archivo W Radio.

Manizales

La Procuraduría General de la Nación dio a conocer que después de haber hecho un análisis en la contratación que ha realizado la Alcaldía de Manizales entre enero del 2020 y septiembre del 2022, los mismos ascienden a 1,5 billones de pesos, en el cual hallaron varias circunstancias que pueden implicar riesgos en la gestión contractual de esta región del país.

Indicaron que, de acuerdo con los estudios hechos por el organismo control, la administración municipal, en el tiempo referido, suscribió un total de 17.208 contratos, de los cuales 6.012 fueron otorgados de forma directa, lo que equivale al 39% del total de la contratación, los cuales fueron superiores a los 602 mil millones de pesos.

Adicionalmente, el ente de control identificó un posible riesgo de gestión pública relacionado con la contratación de obras por 173.000 millones de pesos suscritas en 25 contratos. A esto se suman otros 9.716 contratos realizados por la modalidad de regímenes especiales por valor superior a los 550 mil millones de pesos.

Sin embargo, en las actuaciones preventivas, adelantadas por la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia de la Función Pública, se halló que el municipio contrató al Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Manizales- INFIMANIZALES- por un valor de 151.000 millones de pesos para articular la ejecución del proyecto de la Línea Tres Del Cable Aéreo de Manizales. En total INFIMANIZALES recibió la suma de $ 161.265 millones en 3 diferentes contratos.

En la misma línea, la Delegada encontró que el Instituto de Cultura y Turismo, uno de los mayores proveedores de municipio, fue adjudicatario de 58 contratos cercanos a los 32 mil millones de pesos, los cuales incluyen una amplia variedad de bienes y servicios tales como la gestión administrativa del Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores.

Como consecuencia de lo anterior, el órgano de control, en sus acciones preventivas, recomendó a la administración municipal evaluar el número, la cantidad y la necesidad de servicios profesionales y apoyo a la gestión como también evitar la celebración de contratos o convenios interadministrativos cuando existan proveedores privados y públicos.

También determinó que iniciará vigilancia preventiva a los proyectos de PTAR los Cámbulos, la Línea 3 Cable Aéreo y las obras en el Bulevar de la 48.

La Procuraduría ultimó que adelantará acciones específicas sobre la gestión contractual del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales”, explicaron desde el Ministerio Público.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad