Regiones

Continúan los desplazamientos en Argelia, Cauca, por intensos combates

Las víctimas son atendidas en la cabecera municipal y a veredas cercanas.

Los afectados están recibiendo la ayuda humanitaria. Crédito: Colprensa.

Otras 500 personas se vieron en la necesidad de desplazarse del sector rural de Argelia, Cauca, por los combates entre las disidencias de las Farc, que se reactivaron y completan más de dos semanas.

Se trata de población de los corregimientos La Belleza y Mundo Nuevo, quienes ante el recrudecimiento de los combates se trasladaron hasta la cabecera municipal y otras veredas escapando de las balas.  

Las recientes víctimas de desplazamiento forzado se suman a las que ya habían dejado los combates en el corregimiento de Puerto Rico, la cifra se eleva a más de 1.600.

El alcalde de Argelia, Jonathan Patiño, aseveró que el conflicto armado no da tregua en la localidad y que entre los afectados se encuentran menores de edad y adultos mayores que son atendidos con ayudas humanitarias.

Lea también: Lluvias generan retrasos en la entrega de la variante de Rosas, Cauca
Le puede interesar: Una menor resultó gravemente herida después del ataque de dos perros en Popayán

La intensidad de los combates en esta zona del sur del departamento del Cauca no ha permitido que las comisiones de verificación lleguen al territorio para constatar el grado de las afectaciones. De acuerdo con el mandatario, y según los testimonios de la comunidad, las balas han perjudicado los locales comerciales, viviendas e incluso una institución educativa. 

El ministro de defensa en un consejo de seguridad realizado en Popayán había anunciado que no permitirían más violaciones al cese al fuego bilateral y que esperaban que pronto las Fuerzas Militares ingresaran al sector rural para recuperar el control territorial.

Mientras tanto, los combates entre las disidencias de las Farc, estructuras Carlos Patiño y Segunda Marquetalia, continúan.