Regiones

Comunidades indígenas bloquean dos vías de acceso a la ciudad de Montería

Hasta el momento, el paso Montería – Cereté se encuentra despejado, hay control policial.

Bloqueo en la vía Montería - Arboletes. Foto: Ruta al Mar.

Bloqueo en la vía Montería - Arboletes. Foto: Ruta al Mar.

Hasta el momento, las autoridades en Montería reportan dos rutas de acceso a la ciudad bloqueadas: la vía Planeta Rica – Montería y Montería – Arboletes (Antioquia). El paso que de la capital de Córdoba conduce a Cereté sigue habilitado y cuenta con presencia policial.

Por parte de la Concesión Ruta al Mar, vía Twitter se precisó que “se presenta bloqueo en la vía Planeta Rica – Montería, punto de referencia 34+800, Ruta 2310, (Kilómetro 18), por parte de la Minga Indígena, debido al incumplimiento del Gobierno Nacional en acuerdos pactados”.

Asimismo, estableció que “se presenta bloqueo en la vía Puerto Rey – Montería, en el punto de referencia 59+450, Ruta 7401 (en la entrada al Vidrial)”. Esta es la misma ruta que conecta con Arboletes, Antioquia.

Desde la Terminal de Transportes de Montería, en cabeza de la directora Operativa, Sixta Lora, se informó que en las primeras horas de la mañana de este 20 de febrero solo se hicieron despachos hacia Puerto Libertador y Cartagena, a tres empresas transportadoras. “Las demás rutas, lo que normalmente se ha expedido, no han despachado, ni Lorica, ni Planeta Rica”.

Frente al panorama, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado para que se mantenga el diálogo y superar esta situación que afecta múltiples derechos de la ciudadanía en general.

La Defensoría del Pueblo ha insistido en la importancia de que se establezca una ruta de atención para salvaguardar los derechos de estas comunidades, las cuales se mantienen en su anuncio de iniciar una minga a partir de este lunes 20 de febrero, cerrando las vías de acceso a Montería, lo cual afectaría múltiples derechos de la ciudadanía”, puntualiza la Defensoría del Pueblo.

En contexto en La W:

Además, indicó que “el llamado respetuoso a las entidades del orden local, departamental y nacional no ha sido diferente a que atiendan los requerimientos de las comunidades y a que se sigan articulando las acciones para atender sus necesidades, ya que han manifestado que extenderán la minga hasta tanto no tengan un pronunciamiento oficial, principalmente del Ministerio del Interior”

“Instamos a que esa comunicación oficial se genere y a que las entidades del orden territorial y nacional, con competencia en este asunto, mantengan una comunicación constante y articulada para lograr un acuerdo con estas comunidades”, puntualizó el organismo defensor de Derechos Humanos.

Como se recordará, la protesta que ha generado el caos vehicular en la ciudad de Montería es porque las comunidades indígenas manifiestan que el Gobierno Nacional ha incumplido acuerdos pactados en materia de educación, medio ambiente, salud y otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad