Internacional

Piden a Congreso de Perú retractarse de declarar a Petro como “persona non grata”

El presidente del Senado, Roy Barreras, envió una comunicación a su homólogo William Zapata advirtiendo demandas contra la decisión.

Presidente Gstavo Petro (Photo by Guillermo Legaria/Getty Images)

Presidente Gstavo Petro (Photo by Guillermo Legaria/Getty Images) / Photo Guillermo Legaria/Getty Images

El presidente del Congreso de Colombia, Roy Barreras, le envió este martes una comunicación a su homólogo peruano, William Zapata, rechazando la declaratoria de “persona non grata” en contra del presidente Gustavo Petro.

La carta, de dos páginas, señala que la decisión “no encuentra fundamento jurídico ni fáctico en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (artículo 9 y 10) y, contrario, viola los principios de integración, solidaridad y desarrollo integral con cooperación de los pueblos de la región latinoamericana”.

Le puede interesar

Hacemos una invitación al máximo órgano representativo de la democracia, para que como legisladores, se tiendan nuevos caminos para el diálogo, se anule la declaración en comento que en nada ayuda a la hermandad de nuestros pueblos, trabajemos desde nuestros parlamentos en la superación de cualquier controversia o conflicto por las vías interparlamentarias, diplomáticas y pacíficas, soluciones que respeten siempre la supremacía del derecho de los pueblos al desarrollo regional y la consecución de la paz en nuestras naciones”, señala el pronunciamiento.

Incluso, el senador colombiano advierte que, si no hay retractación, la decisión sería “demandable”.

La decisión se adoptó a propósito de las declaraciones hechas por el presidente colombiano el pasado 10 de febrero, cuando mencionó el amplio despliegue de la PNP en el centro histórico de Lima el día anterior, en respuesta a una manifestación antigubernamental.

La frase del mandatario que desató la polémica fue la siguiente: “En Perú, (los policías) marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos”.

Por esa razón, la comisión legislativa no solo planteó declarar a Petro persona non grata en Perú, sino también exhortar a los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores a que realicen las gestiones necesarias para garantizar que “no ingrese al territorio nacional”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad