Internacional

Secretario General de ONU pide diálogo entre Rusia y EE.UU. frente al tema nuclear

La intención de la ONU es garantizar un compromiso de alto nivel entre las dos grandes potencias nucleares por el desarme nuclear.

António Guterres, secretario general de la ONU. Foto: Getty Images

António Guterres, secretario general de la ONU. Foto: Getty Images(Getty Images)

El Secretario General de la ONU, António Guterres, insistió hoy en que “debe hacerse todo lo posible por una inmediata vuelta al diálogo (nuclear)”, en reacción al anuncio de Rusia de “congelar” su participación en el Tratado sobre Armamento Estratégico Ofensivo conocido como START III o Nuevo START.

A través de su portavoz, Stéphane Dujarric, Guterres no criticó directamente a Rusia, pero consideró que “un mundo sin control de armas nucleares es mucho más peligroso y puede tener consecuencias potencialmente catastróficas”.

Le puede interesar

El tratado START III “ha traído seguridad no solo a Rusia y Estados Unidos, sino a toda la comunidad internacional”, reiteró el diplomático portugués, que insistió en que es “vital” garantizar un compromiso de alto nivel entre las dos grandes potencias nucleares por el desarme nuclear.

El presidente ruso Vladimir Putin anunció hoy que “Rusia no abandona, sino que sólo suspende” el cumplimiento del tratado suscrito en 2010, prorrogado en 2021 por el líder ruso y el presidente de EEUU, Joe Biden, y que expira en 2026.

Entre otras cosas, el Nuevo START reduce en un 30 % el número de cabezas nucleares, hasta 1.550 por país.

Putin adelantó que, “si EE.UU. realiza ensayos nucleares con nuevo tipo de armamento estratégico, Rusia efectuará también pruebas” de esa clase, pero añadió: “Por supuesto, no seremos los primeros en hacerlo.

“Nadie debe albergar la peligrosa ilusión de que la paridad global estratégica puede ser destruida”, advirtió.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad