‘No pase’, la historia de la violencia en Medellín
‘No pase’, viene de la cinta que se utiliza para acordonar las escenas de crímenes y homicidios
‘No pase’ La historia de la violencia en Medellín
El fotógrafo colombiano Santiago Mesa pasó por los micrófonos de Contrarreloj para charlar sobre su nuevo foto libro ‘No Pase’. Un documento lleno de historias que retratan la realidad de la violencia en Medellín.
Mesa afirma haber crecido en una ciudad bastante violenta aunque muchas veces las percepciones vayan en contra de esa realidad.
“La violencia en Colombia pasa todos los días. No pase viene de la cinta con la que acordonan los lugares de los homicidios”, afirma.
Le puede interesar
El fotógrafo manifiesta que ‘No pase’, viene de la cinta que se utiliza para acordonar las escenas de crímenes y homicidios, ya que en algún momento la mayoría de los ciudadanos en la capital de Antioquia han tenido que vivir.
“En el libro se van a encontrar con imágenes fuertes de una realidad que no queremos que sea ignorada”, explicó.
Santiago también hizo referencia a uno de los capítulos de su libro denominado, la ciudad luminosa, en el que hace referencia a una familia en Medellín a quien la Policía asesino a su hijo por no parar en un retén.
“A Gonzalo Montoya lo asesinaron aquí en Medellín unos policías por no parar en un retén y ellos decidieron que la mejor opción que tenían era dispararle. Él era un joven de 21 años, en su maleta solo llevaba libros. Logré conectarme con la familia y fui documentado la vida de ellos después de este hecho y fue algo que me afecto mucho”, señaló.
Finalmente, hizo referencia a la gentrificación, una especie de violencia que se ejerce en los barrios cuando alguien extraño llega a modificarlo por sus intereses económicos.
“Esto cambia la dinámica del barrio, la gente que se resiste a irse se ve expuesta a este tipo de violencia. Los precios de la vivienda y el comercio son muy costosos y aunque tienen acceso a educación y salud, irse los llevaría a enfrentarse a situaciones complejas que terminan siendo un gran circulo de violencia”, aseguró.