Ciudades

Confirman intoxicación de varios estudiantes en la Uptc de Tunja

Según las autoridades de salud fueron nueve los estudiantes que acudieron al médico.

Foto: UPTC

Foto: UPTC

Tunja

La secretaría de Protección Social de Tunja, Lucy Esperanza Rodríguez, confirmó que luego de verificación por parte de salud pública y el Hospital Universitario San Rafael de Tunja, se logró establecer que nueve personas, habrían resultado intoxicadas con comida, al parecer, que consumieron en el restaurante o cafetería de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc).

Efectivamente fuimos notificados a las 4pm de ayer por parte de las IPSs de dos casos asociados a una posible intoxicación alimentaria. En horas de la tarde el hospital San Rafael de Tunja le notifican a la coordinadora de vigilancia de salud pública que contaba con otras siete personas que aludían haber consumido alimentos en el restaurante o cafetería de la Uptc”, dijo Rodríguez.

Según la funcionaria se desplegó todo el equipo de reacción inmediata, como lo establece el Instituto Nacional de salud, para realizar encuestas, muestras de agua, de los alimentos y verificación de los utensilios de la cocina.

Se aplicó la visita con enfoque de riesgo al restaurante arrojándonos un concepto favorable con requerimientos. Sin embargo estas personas sí presentaron sintomatología acudieron al hospital y todos se dieron de alta con todo el control”, dijo Rodríguez.

Le puede interesar: Van ocho procesados por el homicidio de líder social en Otanche

Reconoció que el trabajo de verificación se realizó con la Secretaría de Salud de Boyacá con el apoyo de los directivos de la universidad.

“Aún no hay certeza qué tipo de alimentos consumieron estas personas y se está a la espera de las muestras que se tomaron a los estudiantes y los alimentos. Sin embargo, por la indagación adelantada por funcionarios de salud pública, junto con el equipo de vigilancia del hospital San Rafael, es muy probable que es algo que consumieron en el almuerzo del día martes”, dijo.

Por su parte, la Uptc, a través de un comunicado, sostuvo los jóvenes afectados representan una tasa menor al 1% y por lo tanto, el servicio de restaurante estudiantil continúa prestándose en total normalidad.

Según el comunicado del claustro educativo, la Secretaría de Salud Territorial hizo un llamado para que los alimentos sean adquiridos en lugares vigilados por las autoridades sanitarias y solicitó a la administración de la Universidad tomar medidas sobre las ventas ambulantes que se encuentran en el claustro universitario, ya que, por no tener ningún control de las condiciones higiénico sanitarias, pueden generar un riesgo a la salud.

El vicerrector Administrativo y Financiero, Luis Ángel Lara González, con Bienestar Universitario, se comprometieron a velar por las condiciones del restaurante estudiantil y brindar todas las garantías para que los manipuladores de alimentos mantengan limpias las superficies de la cocina, desinfecten diariamente los elementos, utilicen agua potable y laven sus manos con abundante agua y jabón, para evitar afectaciones a la salud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad