Judicial

Por improcedente niegan tutela a la excongresista Aida Merlano

Desde Venezuela pretendía acceder a información clave sobre sus finanzas para ayudar a su hija procesada por enriquecimiento ilícito en Colombia.

Por improcedente niegan tutela a la excongresista Aida Merlano

Por improcedente niegan tutela a la excongresista Aida Merlano

01:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1677505785_968_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aida Merlano, excongresista.

El juez segundo civil municipal oral de Barranquilla negó por improcedente la tutela con la que, desde Venezuela, la excongresista Aida Merlano pretendía solicitar al banco BBVA información clave sobre sus finanzas para ayudar a su hija procesada por enriquecimiento ilícito en Colombia.

Según el juez, el banco BBVA había resuelto ya la solicitud que se hizo a través de derecho de petición y con base en la ley; la tutela se presentó porque la excongresista pretendió solicitar a través de su abogado información clave sobre sus finanzas y recursos, sin cumplir con los requisitos que exige el banco, es decir sin apostillar el poder conferido a su defensor, por lo que el banco se abstuvo a suministrar dicha información.

También señaló en el fallo que las razones por las que la entidad financiera se abstuvo de entregar los informes bancarios están basados en la normatividad legal vigente y con el fin de proteger los datos de sus clientes.

Lea también en La W:

“Es deber de BBVA Colombia guardar reserva y discreción sobre los datos de sus funcionarios y clientes, por lo tanto, y teniendo en cuenta que al revisar el supuesto poder que allega el apoderado para solicitar información bancaria, salta a la vista que no se encuentra apostillado ante la autoridad correspondiente, y de conformidad con las leyes vigentes y tratados aprobados por Colombia, es necesario que al escalar este tipo de peticiones acredite: poder especial, amplio y suficiente debidamente apostillado que legitime su actuación”, son apartes del fallo.

Precisamente, con base en esos argumentos el juez determinó “declarar la improcedencia de la presente acción de tutela presentada por el doctor Juan Pahlo José Sánchez Ramírez, en su condición de apoderado judicial de la señora Aida Merlano Rebolledo, por carencia actual de objeto, por lo expuesto en la parte motiva de este proveído”, agregan.

En el fallo conocido por W Radio se establece que no se vulneraron los derechos fundamentales de petición de información y habeas data.

Los datos financieros de la excongresista eran clave para fortalecer la defensa de su hija, Aida Victoria Merlano, procesada por el delito de enriquecimiento ilícito, ya que, al parecer, constituyó una empresa de “papel” con su papá, con el objetivo de ocultar de las autoridades las propiedades supuestamente adquiridas de manera ilegal por su mamá.

Según la investigación de la Fiscalía, la creación de la empresa se produjo en el año 2019 como una estrategia para frenar la acción del Estado contra los bienes de la exrepresentante a la Cámara, quien fue condenada por la Corte Suprema de Justicia por hechos de corrupción relacionados con la compra de votos en su campaña para el Congreso de la República en 2018.

El ente investigador conoció que la excongresista hizo efectiva una donación de $2.900 millones a la empresa de “papel” que estaba supuestamente al mando de su hija, la cual incrementó su patrimonio en $3.200 millones.

También se estableció que la empresa no cumplió con los objetivos para los cuales fue creada y registrada en la matrícula mercantil.

Del mismo modo, la Fiscalía logró establecer que, para el momento en el que se constituyó la empresa, la influencer no tenía vida crediticia ni tampoco contaba con recursos para crearla. Tampoco tenía entradas fijas de dinero que le permitieran hacer los movimientos financieros que se generaron en medio de la puesta en marcha de esta entidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad