Regiones

Exgobernador indígena investigado por abuso sexual fue dejado en libertad en Córdoba

Las mujeres del Cabildo Tierra Santa de La Apartada, exigieron garantías de seguridad.

Exgobernador indígena investigado por abuso sexual fue dejado en libertad en Córdoba. Foto: Getty Images (referencia).

Exgobernador indígena investigado por abuso sexual fue dejado en libertad en Córdoba. Foto: Getty Images (referencia).

La gobernadora del Cabildo Zenú Tierra Santa, en La Apartada, Córdoba, Jemima Isabel Chica, advirtió que las mujeres de esta comunidad sienten temor, luego de que un juez concediera la libertad por vencimiento de términos al exgobernador indígena Jorge Chica Alean, quien sigue vinculado a una investigación por abusar sexualmente de varias menores de esta población. Entre las víctimas estaría una niña de dos años.

En libertad quedó el exgobernador indígena Jorge Chica Alean, señalado de pedofilia y de abusar sexualmente de varias y jóvenes en el Cabildo Tierra Santa, en La Apartada, Córdoba”, se indica a través de un comunicado titulado ¡Mujeres Zenú en Peligro!

Un vez, Chica Alean fue separado del cargo, por los hechos antes mencionados “las mujeres del Cabildo que reunieron la valentía de denunciarlo, asumieron la autoridad como gobernadora y guardia indígena en Tierra Santa, donde hoy tienen miedo”.

Lea también en La W:

Por lo expuesto, durante este 27 de febrero se habría adelantado un consejo de seguridad en el que se adoptaron varias medidas para blindar a esta comunidad que es resguarda en un alto porcentaje por mujeres.

La Policía mantenido el orden, también ha manifestado que estarán atentos para que la comunidad se sienta segura y que estarán pasando revista”, precisó la gobernadora indígena Jemima Isabel Chica, quien, además, sostuvo que el exgobernador estaría buscando la manera de retomar el cargo en el Cabildo Tierra Santa.

Como se recordará, los casos de abuso sexual se conocieron en julio del año 2021. En ese entonces, la misma Defensoría del Pueblo había denunciado la situación al precisar que “son aberrantes los hechos en los cuales las niñas resultan abusadas, violentadas y vulneradas en sus derechos. Por eso, desde la Defensoría del Pueblo hacemos un llamado urgente a las familias, la sociedad y al Estado para que se fortalezcan las medidas de protección de los niños, niñas y adolescentes, con el fin de prevenir estos hechos”.

 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad