Actualidad

ONU ha recibido más de 10 denuncias de asesinato de líderes sociales en 2023

Esa representación diplomática reveló que casi todos los casos continúan en verificación. La cifra desciende dos puntos frente al mismo mes de enero en 2022.

Juliette de Rivero. Foto: Naciones Unidas

Juliette de Rivero. Foto: Naciones Unidas

La Oficina de Naciones Unidas en Colombia para los Derechos Humanos reveló que durante enero, primer mes de 2023, recibió un total de 12 denuncias de asesinato de líderes sociales.

Según el reporte de la ONU, el total de casos se encuentran en estado de verificación (solamente en uno de ellos se dice no ser concluyente sobre la labor social de la víctima, o que el crimen estuviese relacionado con la defensa de los derechos humanos).

De acuerdo con Naciones Unidas, el departamento más afectado por esos crímenes es el departamento del Cauca con tres casos. Otros territorios como Antioquia, Putumayo y Nariño presentan una denuncia.

Adicionalmente, la ONU indicó que del total de víctimas la mayoría son hombres (9), representantes de comunidades indígenas, campesinas o miembros de Juntas de Acción Comunal.

En comparación con el mismo mes de enero en 2022, los registros muestran una reducción de dos casos. En ese momento se reportaron 14 denuncias de asesinato de líderes frente a 12 este primer mes como se indicó previamente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad