Regiones

Suspenden a director de Planeación de Cali por licencia a Monumento a la Resistencia

Al parecer, desconoció obligaciones contractuales con Metrocali, al aprobar la licencia en un lugar destinado para obras del MIO.

El director de Planeación de Cali, informó que apelará el fallo, pues asegura que la licencia se dio dentro del marco legal. Foto: Cortesía.

El director de Planeación de Cali, informó que apelará el fallo, pues asegura que la licencia se dio dentro del marco legal. Foto: Cortesía.

La Personería de Cali, mediante fallo en primera instancia, suspendió por un periodo de ocho meses al director de Planeación Municipal, Ricardo José Castro, por otorgar la licencia para la construcción del 'Monumento a la Resistencia', en el sector de Puerto Rellena, en el oriente de la capital vallecaucana. 
 
La aprobación, presuntamente irregular, se produjo meses después de culminar el paro nacional de 2021, cuando el funcionario fungía como subdirector de la cartera. 
 
De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, Castro, desconoció las obligaciones contractuales entre la Alcaldía y Metrocali, al legalizar la construcción del monumento en un lugar que estaba destinado para desarrollar obras del Sistema de Transporte Masivo MIO. 
 
“El funcionario desconoció obligaciones contenidas en el Convenio Interadministrativo vigente entre la Alcaldía Distrital, Metro Cali, el Departamento Administrativo de Planeación y la Secretaría de Infraestructura y Valorización, para la intervención, ocupación, utilización de vías y espacio público de la ciudad, desatendiendo la exigencia de contar con la aprobación previa de dichas entidades”, detalla el ente de control en un comunicado. 
 

La Personería distrital además señaló que fue expedida la licencia de intervención del espacio público, sin explorar alternativas como la modificación del proyecto del Sistema Integrado de Trasporte Masivo MIO, para su reubicación. 

 

 

Tras conocerse la sanción,

 

Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, a través de su Twitter, indicó que, “se equivocan quienes sancionan por la instalación del monumento a la Resistencia, ellos hubiesen querido resolver el conflicto social desde la bayoneta y el plomo”.

 

, además, advirtió que la estructura que mide más de 10 metros de altura, se quedará y que es decisión de su administración no desmontarla.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad