Judicial

JEP: cruce entre magistrados y víctimas por caso falsos positivos en Catatumbo

Mientras víctimas y la Procuraduría solicitaron tumbar la decisión que remitió a 120 militares a la Sala de Definición para que se concrete su situación jurídica, los jueces a cargo señalaron que fue ajustada a derecho.

Víctimas de falsos positivos. Foto: JEP

Víctimas de falsos positivos. Foto: JEP

Luego de que las víctimas y la Procuraduría solicitaran tumbar en segunda instancia la decisión que ordenó remitir a 120 militares implicados en falsos positivos en Norte de Santander a otra sala para que definiera su situación jurídica (al considerar que no fueron máximos responsables del fenómeno criminal), los magistrados de la Sala de Reconocimiento defendieron su postura en un cruce jurídico.

En el documento conocido por La W, la sala pidió que en segunda instancia, la Sección de Apelación mantenga en integridad lo fallado, argumentando que las peticiones de las víctimas y del Ministerio Público desconocen el plazo razonable y hacen solicitudes que serían irrealizables para una jurisdicción que debe terminar su investigación en 20 años.

De hecho, indicaron que, si como lo piden las víctimas, se hiciera una motivación detallada sobre las razones para remitir a cada uno de los comparecientes (cuando esto ya se hizo frente a los 11 máximos responsables), se desbordarían las capacidades de la Sala para tomar decisiones en un plazo coherente.

Exigir por motivos de debida diligencia que esta misma Sala de Justicia no sólo determine la responsabilidad de máximos responsables sino también que contraste información y realice determinaciones individualizadas de quienes no tuvieron una participación determinante, redundaría en una imposibilidad práctica de investigar eficientemente los demás casos priorizados y correría el riesgo de vulnerar los derechos de las víctimas” sentenciaron los magistrados.

Le puede interesar

Incluso, contrario a los argumentos de las víctimas y el ministerio público, frente a evitar que algunos partícipes determinantes “pasen de agache” como alertaron, los magistrados indicaron que la investigación fue extensa, y debidamente sustentada, por lo que llamar a versión voluntaria a todos en el caso, como lo pedían las víctimas, generaría congestión judicial, no solo en el expediente Catatumbo, sino en todos.

“...en la práctica se estaría dejando en hombros de una Sala de Justicia la convocatoria a las 13.502 personas sometidas hasta el momento a la JEP. Es por esta razón que esta Sala insiste en una comprensión compartida de la debida diligencia junto con la Sala de Definición, pues esta última podrá convocar a quienes le sean remitidos” afirmaron los magistrados.

Tal polémica tendrá que ser saldada por la Sección de Apelación (o de segunda instancia) donde las víctimas piden tumbar esa remisión de los 120 militares alegando falta de justificación, y los magistrados piden sostener lo fallado hace unos meses.

Finalmente, los jueces transicionales eso sí, retiraron de la lista de “no máximos responsables” que habían sido remitidos, al mayor (r) Weiman Gonzalo Navarro y Jesús Hernando Serrano. En el caso de Navarro seguirá sometido a la Sala ante su condición de excomandante de un batallón contraguerrillas de la Brigada Móvil 15, por lo que podría ser citado por otros crímenes en la siguiente fase de la investigación así como al mayor (r) Weiman Gonzalo Navarro y a Jesús Hernando Serrano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad