Regiones

Más vacas, menos tierras: el presidente Gustavo Petro a los ganaderos

El jefe de Gobierno aseguró que este sería el principio de la Reforma Agraria.

presidente Gustavo Petro en Montería. Foto: Presidencia.

presidente Gustavo Petro en Montería. Foto: Presidencia.

Desde la ciudad de Montería, el presidente Gustavo Petro, dijo este 2 de marzo que el principio de la Reforma Agraria es que “el campesinado colombiano tenga tierra para cultivar. Los ganaderos de Córdoba, y no solo de este departamento, que en su mayoría son pequeños, no los queremos ni tocar, ni decir nada; les queremos es ayudar, pero a los grandes ganaderos les queremos hacer un negocio: más vacas, menos tierras”.

“¿Cómo pueden tener más vacas en menos tierra? Pues con otros pastos, con las técnicas silvopastoril, sembrando árboles con frutos adecuados, ayudados por nosotros. Lo que yo les propongo es que se vuelvan más ricos, pero a cambio de un pedazo de tierra, que nos vendan esa tierra, pero parte del precio de esa tierra lo pagamos con nuestros recursos para que ellos se vuelvan más productivos en el resto de tierra que tienen”, señaló el mandatario.

Este discurso lo dio el jefe de Estado en el marco de la entrega de la hacienda Costa Azul, ubicada en la vía Montería – Planeta Rica, con la cual se beneficiarían 19 familias víctimas del conflicto armado.

Le puede interesar

Sobre este predio de 114 hectáreas, el presidente Petro precisó que “esta era una hacienda apropiada por el hijo de Salvatore Mancuso, esta era tierra paramilitar como dice el cantante, ahora es tierra campesina. La paz consiste en que la tierra paramilitar se vuelva tierra campesina. Aquí vamos con una gotica, nos toca acelerar terriblemente para lograr lo que hemos propuesto, lo cual va a depender mucho de que los grandes ganaderos acepten mi propuesta”.

Cabe recordar que el pasado 23 de febrero el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Gerardo Vega, dijo desde la misma ciudad de Montería que el Gobierno Nacional estaba listo para comprar tierras, pues contaría con el recurso suficiente para adquirirlas.

“La reforma agraria planteada es el cumplimiento del punto uno del acuerdo, tres millones de hectáreas para familias que no tienen tierra en Colombia y 7 millones para familias que están sobre predios, pero no tienen títulos. El Gobierno triplicó el presupuesto de la ANT para la compra de tierras y la semana pasada de la reforma tributaria un billón de pesos más fue adjudicado, o sea, el Gobierno está con el dinero listo”, puntualizó el funcionario.

En ese sentido, el presidente Petro agregó que “queremos fertilidad en los pastos de Córdoba, como antes. Lo que proponemos es que, no solo haya vacas gordas, sino niños y niñas gordos también. Córdoba tiene que dejar de ser el departamento de las vacas gordas y los niños flacos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad