Actualidad

ONU reportó 321 muertos en masacres y 256 denuncias de asesinato de líderes en 2022

Además, expresaron su respaldo a la política de paz total del Gobierno Nacional.

Juliette de Rivero, jefa de la Oficina de Naciones Unidas en Colombia. Foto: cortesía ONU Human Rights.

Juliette de Rivero, jefa de la Oficina de Naciones Unidas en Colombia. Foto: cortesía ONU Human Rights.

La Oficina de Naciones Unidas en Colombia para los Derechos Humanos reveló que un total de 321 colombianos fueron asesinados en 92 masacres verificadas por esa oficina, y se reportaron 256 denuncias de asesinato de líderes sociales (116 casos verificados), todo lo anterior durante 2022.

De hecho, alertaron que el 45% de los homicidios verificados eran integrantes y líderes de las Juntas de Acción Comunal en distintas partes del país, con predominancia en los departamentos de Arauca, Bolívar y Putumayo.

Le puede interesar:

También expresaron con gran preocupación que las denuncias de casos verificados vienen creciendo año a año, pasando de 94 en 2020 a los 116 mencionados.

“Esto es un reflejo de la violencia que los grupos armados no estatales y organizaciones criminales utilizan contra las estructuras organizativas de las comunidades y de sus líderes, tratan de usurpar sus cargos, presionar a las Juntas”, señaló la jefe de la Oficina, Juliette de Rivero.

Asimismo, indicaron que durante el año otro de los puntos preocupantes sigue siendo las amenazas y ataques (que no terminaron en la muerte) frente a los líderes sociales. Señalaron que promovieron medidas de protección frente a 682 ataques y amenazas contra personas defensoras de derechos humanos.

“La política de paz total además de construir un camino para llegar a la paz con los grupos armados, incluye el compromiso de fortalecer la implementación del acuerdo de paz”, sentenció De Rivero.

Adicionalmente, señalaron su inquietud por los 115 casos conocidos de reclutamiento de menores durante el 2022, así como la muerte de 103 integrantes de la Fuerza Pública en el marco de la violencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad