Regiones

Reportan bloqueos en cuatro municipios de Córdoba por paro minero

Mineros del sur del departamento se sumaron a la protesta que se adelanta en el Bajo Cauca antioqueño desde el pasado 2 de marzo.

Reportan bloqueos en cuatro municipios de Córdoba por paro minero. Foto: cortesía.

Reportan bloqueos en cuatro municipios de Córdoba por paro minero. Foto: cortesía.

Una nueva emergencia enfrenta Córdoba por bloqueos de vías en el sur del departamento. Mineros de esta sección del país se sumaron al paro que se promueve en el Bajo Cauca antioqueño desde el pasado 2 de marzo.

De acuerdo con el reporte de las autoridades en horas de la mañana de este 6 de marzo, los municipios con registro de bloqueos son La Apartada, Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré.

En la entrada al municipio de Puerto Libertador, cerca de 145 personas bloquean la vía a la altura del sector Buenos Aires.

Por otra parte, se reportan bloqueos a la altura del corregimiento Villanueva, donde se encuentra atravesada una tractomula. Cerca de 35 personas se concentran en ese punto del mismo municipio de Puerto Libertador.

Entre tanto, en San Matías, Las Claras, Puerto Libertador, a la altura de Los Rosales, la vía se encuentra bloqueada con aproximadamente 45 personas.

En el mismo Puerto Libertador, a la altura de Pica Pica, se encuentra un vehículo atravesado. En este punto se concentran cerca de 40 personas.

Por otra parte, en La Ye que conduce al Municipio de San José de Uré se presenta bloqueo vial, con la participación de 50 personas aproximadamente.

En contexto en La W:

De acuerdo con las autoridades, el comercio sigue abierto, pero ya se reporta escasez de alimentos y combustible.

“La afectación mayor es en el sector educativo. A los niños no los convocaron a los colegios porque muchos maestros vienen de afuera y no han podido pasar por La Apartada. Los niños que viven en la zona urbana y van hacia el sector rural tampoco han podido llegar hasta sus instituciones educativas, prácticamente las clases están paradas en estos momentos”, puntualizó para La W Radio el secretario de Gobierno del municipio de Puerto Libertador, Rafael Martínez.

Entre tanto, el Ejército Nacional sostiene que “las tropas continúan realizando las patrullas en apoyo como tercer anillo de seguridad, de acuerdo con los lineamientos establecidos. Asimismo, se realizan sobrevuelos mediante Drone en la periferia”.

Las comunidades que participan en estas jornadas de protesta han indicado que levantarán los bloqueos una vez se lleguen a acuerdos en el Bajo Cauca antioqueño, donde los mineros han presentado un pliego de peticiones entre las que se resaltan “que se creen distritos mineros, iniciando con un plan piloto en el Bajo Cauca y sur de Córdoba, de minería especial”. Al tiempo, solicitan que “se respete el legítimo derecho al uso de maquinaria y equipos en nuestras actividades como se hace en cualquier actividad económica que lo requiera”, entre otras peticiones.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad