Judicial

Tribunal confirmó condena de 9 años contra Carlos Mattos

Por haber protagonizado uno de los escándalos más grandes de corrupción judicial en Colombia, fue ratificada la sentencia en su contra.

Carlos Mattos

Carlos Mattos(Colprensa / Archivo)

El Tribunal Superior de Bogotá confirmó la condena de 9 años, cinco meses y 10 días de prisión contra el expresidente de Hyundai en Colombia, Carlos José Mattos Barrero, por haber sobornado a jueces y funcionarios de dos juzgados de la República.

Según explicó el magistrado Alberto Poveda Perdomo, el fallo emitido en primera instancia por el juzgado 30 Penal del Circuito con Función de Conocimiento, no solamente es válido, sino que está acorde con la ley.

También explicó que no hay lugar para las nulidades que solicitó la defensa, puesto que la Fiscalía General de la Nación actuó de acuerdo con lo que establece la normatividad en lo que se refiere al preacuerdo y al considerar, que no era efectivo para el esclarecimiento de los hechos, podía retirarlo.

El abogado Oscar Sierra Fajardo, representante de la víctima Casautos S.A., quien interpuso una acción de tutela contra el Tribunal Superior de Bogotá y ante la Corte Suprema de Justicia, ante la posibilidad que los delitos por los que fue condenado Mattos prescribieran, celebró la decisión.

“Afortunada y acertadamente el Tribunal de Bogotá confirmó integralmente el fallo condenatorio emitido en contra del señor Carlos Mattos, lo cual supone un muy importante mensaje para la sociedad acerca de que los grandes magnates no pueden disponer de la ley y de los procesos judiciales a su antojo, valiéndose de los recursos económicos que tengan”, dijo a W Radio.

También agregó que “es una situación que le debe quedar clara al conglomerado social, en esta oportunidad triunfa la justicia”.

Lea también:

Finalmente, aseguró que ante las precisiones que hizo el magistrado Poveda Perdomo, la defensa interponga el recurso extraordinario de casación.

“De las solicitudes de la defensa se desestimó la nulidad por no encontrar una adecuada argumentación, sin embargo, estamos casi seguros de que se presentará el recurso extraordinario de Casación”.

Sentencia

La Fiscalía General de la Nación logró demostrar que el expresidente de Hyundai en Colombia pagó millonarias coimas a funcionarios de la Rama Judicial para alterar el sistema de repartos en el centro de servicios judiciales en los juzgados civiles municipales de Bogotá.

Cabe recordar que, en medio de las diligencias Mattos Barrero confesó los sobornos, por lo que fue hallado culpable de los delitos de cohecho y daño informático agravado

En este caso por el que fue condenado Mattos Barrero, pagó 700 millones de pesos al juez sexto civil municipal de Bogotá Reynaldo Huertas, para que impusiera medidas cautelares que le permitieran continuar con el dominio de la venta de vehículos de la marca Hyundai.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad