Salud y algo másSalud y algo más

Salud

¿Cómo mejorar la condición de vida en pacientes con enfermedades autoinmunes?

La doctora Ana María Betancur, médica funcional y health coach habló en Salud y Algo más sobre las enfermedades autoinmunes, ¿cuáles fueron sus recomendaciones?

¿Cómo mejorar la condición de vida en pacientes con enfermedades autoinmunes?

¿Cómo mejorar la condición de vida en pacientes con enfermedades autoinmunes?

30:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1678224007771/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Doctora Ana María Betancur, médica funcional. Foto: Cortesía.

La doctora Ana María Betancur, médica funcional y health coach pasó por los micrófonos de Salud y Algo Más para abordar todo lo que tiene que ver con las enfermedades autoinmunes, ¿cuáles son sus posibles causas? ¿cómo tratarlo?

De acuerdo con la doctora Betancur, las enfermedades autoinmunes se han vuelto más frecuentes con el paso de los años en la medicina.

“La autoinmunidad es una condición donde el mismo sistema inmunológico, en algún momento de la vida, pierde el reconocimiento y empieza a atacar el organismo (…) El sistema inmunológico pierde la capacidad de tolerancia inmunológica”, explicó la experta.

En ese sentido, señaló que lo ideal es que el sistema inmunológico haga su trabajo, nos proteja de diversos virus o enfermedades, pero no lo ataque.

Por otro lado, mencionó que una de las características de este tipo de condición puede contener carácter genético, por lo que recomienda investigar el historial médico familiar, con el propósito de conocer los antecedentes y empezar a evaluar.

La doctora Betancur aseguró que el estilo de vida puede tener impactos favorables o negativos en las enfermedades autoinmunes.

Lea también:

Entonces, en la misma línea, resaltó la importancia de llevar una dieta libre de gluten y aumentar el consumo de vegetales y frutas. Además, precisó la actividad física, no obstante, señaló que las personas con enfermedades autoinmunes deben hacer entre 20 y 40 minutos de ejercicio, pero aprovechar el tiempo.

Dieta ancestral

La doctora recomienda la dieta ancestral o paleolítica para mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades autoinmunes.

Es decir: “una alimentación como la que tenían nuestros abuelos hace 80 años, frutas, vegetales, cero aceites procesados, proteína en poca cantidad y evitar alimentos ultra procesados”.

El estrés

Por otro lado, mencionó que el estrés puede determinar un aumento en dichas enfermedades.

“El principal detonante para las crisis de la autoinmunidad y la aparición de esta enfermedad es el estrés por un trauma”, puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad