Sigue La WSigue La W

Actualidad

Policía tenía orden de no usar armas en protestas de septiembre de 2020 y lo hizo

Jorge Andrés Lasso, patrullero de la Policía, es señalado como presunto responsable del homicidio de Angie Paola Baquero.

Dotacion ESMAD Colombia imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Dotacion ESMAD Colombia imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Viktor Hladchenko

La Procuraduría General formuló pliego de cargos y llamó a juicio disciplinario al patrullero de la Policía, Jorge Andrés Lasso, como presunto responsable del homicidio de Angie Paola Baquero, ocurrido el 9 de septiembre de 2020 en Bogotá.

Katerine Rodríguez, abogada de las víctimas, aseguró en Sigue La W que los hechos del 9 de septiembre de 2020 fueron sin precedentes: “Los manifestantes ejercían su derecho (a la protesta) en contra de la brutalidad policial”.

Más información

Además, aseguró que los policías de vigilancia y control “portaron sus armas y dispararon en contra de la población civil desarmada”.

Nury Rojas, madre de Angie Baquero, aseguró que por exigir justicia y verdad ella y su familia están siendo amenazados: “Persiguen a mi hijo, lo perfilan y lo siguen carros, motocicletas y patrullas”.

Rojas también se refirió a los hechos que rodearon la muerte de su hija: “Para mí, no es presunto asesino (...) la bala que sacaron del cuerpo a mi hija era del arma de Jorge Andrés Lasso”.

Investigaciones de la Fiscalía y que fueron trasladadas a investigaciones disciplinarias de la Procuraduría por hechos ocurridos el 9 de septiembre de 2020, revelan que la Policía Nacional no habría tenido en cuenta la Orden de Servicios 414 del 4 de septiembre de 2020, en la cual se daban instrucciones frente al uso de Armas por parte de los uniformados en el marco de las protestas.

“(…) se ordenó a los Comandos de las Estaciones de Policía corresponde que el personal del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes-MNVCC, no debía permanecer en los sitios de recorrido de las diferentes marchas, ni en los puntos de concentración, con el fin de prevenir agresiones en contra del personal policial y daño de bienes del Estado (vehículos y motocicletas) y se dispuso como consigna especial que estaba prohibido para la atención de manifestaciones el porte y uso de armamento de fuego y de letalidad mínima”, señala el reporte de la investigación.

La revelación hace parte de las evidencias con las que cuenta el Ministerio Público para formular cargos en contra del patrullero de la policía Jorge Andrés Lasso Valencia como presunto responsable del homicidio de Angie Paola Baquero, quien resultó herida de muerte con una bala disparada por el arma que portaba el uniformado la noche de los hechos.

Otro de los elementos a tener en cuenta tiene que ver con la responsabilidad que tuvieron los miembros de la Policía al disparar sus armas de dotación, pues un reporte da cuenta que al menos 32 de ellos lo hicieron en repetidas ocasiones. Por ejemplo, cuatro de ellos dispararon 27, 23, 21 y 12 veces respectivamente. En otro caso se dice que perdieron su munición en medio de los enfrentamientos con los manifestantes.

En el caso del patrullero Lasso y de acuerdo con lo manifestado a los investigadores, advirtió que hizo seis disparos, tres en un primer momento para alejar a quienes intentaban agredirlo y que incluso le habrían lesionado un dedo y luego otros tres, todos ellos y según su testimonio disparados hacia el piso. Lo que concuerda porque el reporte de medicina legal indica que la víctima, Angie Paola Baquero, recibió un disparo que ingresó en su abdomen luego de rebotar en el piso.

Los detalles del auto los encontrará en Sigue La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad