Actualidad

Trasladar a la Policía de MinDefensa puede afectar operaciones conjuntas: DNP

W Radio conoció un documento, desarrollado por el Departamento Nacional de Planeación, en donde se hace una serie de recomendaciones sobre la propuesta de trasladar la Policía Nacional al Ministerio del Interior o de Justicia.

Imagen de referencia de Policía Nacional

Imagen de referencia de Policía Nacional

La propuesta de pasar la Policía Nacional al Ministerio del Interior o al de Justicia sigue caminando. W Radio conoció un documento del Departamento Nacional de Planeación en donde se hace un análisis de lo que podría ocurrir si se llega a aprobar la propuesta impulsada desde el Gobierno Nacional. Aunque el documento no es vinculante, sí se hace una serie de planteamientos.

En uno de los apartes del documento se habla que, en términos operativos, “trasladar a la Policía puede afectar significativamente las operaciones conjuntas y coordinadas que se sostiene con las Fuerzas Militares. Sobre este desafío, cabe mencionar que, en la actualidad, las áreas misionales del sector son grandes grupos de responsabilidades que subdividen la misión constitucional de la Fuerza Pública y del Sector Defensa”.

“Estas deben realizarse de manera efectiva para el cumplimiento de los objetivos estratégicos nacionales a cargo del Ministerio de Defensa Nacional y constituyen el marco del Modelo de Planeación y Desarrollo de Capacidades de la Fuerza Pública (Resolución 7144, 2018 artículo 5o)”, agrega el documento.

“La propuesta traería el reto de analizar cómo afrontar los desafíos de seguridad pública en los cuales actualmente la Policía contribuye con sus acciones, junto con las actividades que lleva a cabo las Fuerzas Militares. Al respecto, surgen los siguientes interrogantes: ¿seguiría la Policía afrontando estos retos en materia de seguridad pública en otro Ministerio? ¿Cómo sería la articulación con la cartera de defensa? ¿cómo evitar que se dupliquen las acciones y uso de capacidades y recursos?”

En este sentido, un primer ejercicio que se propone realizar para comenzar a estructurar la propuesta de traslado de Policía a otro Ministerio es el análisis y definición de roles y misiones entre Policía Nacional y Fuerzas Militares, en el marco del mandato constitucional de cada institución.

También se tiene que considerar, dice el documento, que la Policía Nacional es una institución que recibe recursos de cooperación para financiar actividades propias en especial de los Estados Unidos. Por eso, se debe analizar “cómo la salida de la Policía Nacional del Ministerio de Defensa Nacional podría afectar los recursos provenientes de esa cooperación y si es viable reorientarlos a las nuevas prioridades de Policía”.

Lo recomendable, concluye el documento, es continuar con la construcción de insumos técnicos, con todos los actores involucrados. “El traslado de entidades y, en especial, de la Policía Nacional, obliga al Gobierno a diseñar estrategias presupuestales y operativas que ofrezcan soluciones a las economías de escala que se manejan; por ejemplo, en el sector defensa entre las Fuerzas Militares y la Policía, o a encontrar soluciones para la sostenibilidad y viabilidad del régimen especial de los policías”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad