Regiones

Durante 2022 aumentaron las tentativas de feminicidio en Risaralda

El informe de Violencias Basadas en Género de Risaralda indica que la mayoría de victimarios son las parejas o exparejas sentimentales de las mujeres.

Informe de Violencias de Género en Risaralda / Foto: Colprensa

Informe de Violencias de Género en Risaralda / Foto: Colprensa

El riesgo de ser víctima de diferentes violencias sigue siendo latente para las mujeres en esta zona del país. El más reciente informe sobre feminicidios realizado por el Observatorio de Violencias Basadas en Género de Risaralda, revela que, si bien hubo una reducción de este delito en el año 2022 con respecto a las cifras registradas en el 2021, los casos de tentativa de feminicidio aumentaron, situación que debe mantener encendidas las alarmas de las autoridades competentes.

El informe indica que durante 2022 se registraron 21 casos de tentativa que pudieron terminar en feminicidios por lo que, según expresó Karla Trejos, investigadora del Observatorio de Violencias Basadas en Género, es necesario que las autoridades del departamento refuercen las medidas de prevención de violencias de género, teniendo en cuenta, además, que los municipios más afectados son Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, Belén de Umbría, Guática y Quinchía.

"Durante el 2022 se identificaron 7 feminicidios y 21 tentativas de feminicidios en el departamento. Esto significa que 21 mujeres estuvieron en peligro de perder la vida a manos de la violencia machista. Estos datos demuestran la persistente violencia contra la mujer, la falta de atención integral, seguimiento y visibilización de esta realidad desde una reflexión crítica y responsable que comprende su interseccionalidad y origen patriarcal. Por eso hacemos un llamado a las autoridades para que prioricen la vida de las mujeres en el departamento, incluyendo la ruralidad que casi no es registrada en los medios", manifestó.

Igualmente, la directora de la Casa de la Mujer y la Familia Stella Brand, Natalia Restrepo, indicó que, pese a las alertas que se generan desde las organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos, la ruta de atención parece no funcionar de manera adecuada por lo que hace un llamado a generar acciones más contundentes con el fin de evitar más casos de violencia contra las mujeres.

"Seguimos a la espera de acciones que garanticen desde diferentes focos una vida libre de violencias para las mujeres. Reiteramos que aunque atrapar un victimario puede ser una medida de justicia, no es suficiente. Necesitamos acciones contundentes y trabajo continuo por parte de las instituciones, ¿o qué pasa con las familias de las víctimas? ¿hay atención para ellas?", expresó.

Este informe de violencias basadas en género del 2022, reveló que, de los casos de feminicidios, el 57 % de las víctimas eran mujeres entre los 15 y los 39 años y los victimarios, eran hombres desconocidos en un 86 % de los casos.

Con respecto a los registros de tentativa de feminicidio, la mayoría de los agresores eran las parejas o exparejas de las mujeres víctimas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad