Regiones

Por la muerte de 500 pelícanos declaran la emergencia sanitaria en la Isla Gorgona

Se trata de un foco de gripe aviar que obligó decretar la cuarentena en parques nacionales en Guapi, Cauca.

El parque se mantiene en cuarentena y se recomienda a los visitantes y también a los moradores no ingresar a la Isla Gorgona hasta nueva orden. Crédito: Parques Naturales.

El parque se mantiene en cuarentena y se recomienda a los visitantes y también a los moradores no ingresar a la Isla Gorgona hasta nueva orden. Crédito: Parques Naturales.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, decretó la emergencia sanitaria en la Isla Gorgona, costa pacífica caucana, por propagación de gripe aviar. Hasta el momento más de 500 pelícanos han muerto.

El instituto además señaló que se trata del primer caso con esas características de la enfermedad en aves silvestres a nivel país. La novedad fue notificada recientemente por Parques Nacionales Naturales.

El director territorial para el pacífico de Parques Naturales, Robinsón Galindo, explicó que desde mediados del mes de febrero se evidenciaron síntomas en los pelícanos.

Lea también:

“Se solicitó la intervención del ICA que evidenció la muerte de más de 500 de estas aves migratorias provenientes del Perú, y recomendó cerrar el parque por la propagación de la gripe”, dijo.

Hasta el momento, las afectaciones solo se registran en pelícanos y no se han notado síntomas en otro tipo de aves marinas.

Sin embargo, el brote continúa, por eso el parque se mantiene en cuarentena y se recomienda a los visitantes y también a los moradores no ingresar a la Isla Gorgona hasta nueva orden.

“Esperamos que los contagios comiencen el ciclo de disminución en un mes para retornar a la normalidad, todo depende del monitoreo que realicen las autoridades a la isla”, afirmó el director territorial. A pesar de la novedad considerada como relevante en materia de salud pública para el país, las autoridades sanitarias descartaron que la situación ponga en riesgo la producción y el consumo de huevos y carne de pollo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad