Judicial

Caso Benedetti: “Corte Suprema cambia su línea jurisprudencial”

El alto tribunal argumenta por qué en el caso de Benedetti no tendría competencia para llevar a cabo su investigación,

Armando Benedetti (Photo by Yuri CORTEZ / AFP) (Photo by YURI CORTEZ/AFP via Getty Images)

Armando Benedetti (Photo by Yuri CORTEZ / AFP) (Photo by YURI CORTEZ/AFP via Getty Images) / YURI CORTEZ

W Radio tuvo conocimiento del auto completo con el que la Corte Suprema de Justicia con ponencia del magistrado César Augusto Reyes decide remitir por falta de competencia la investigación de Fonade en contra del embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, a la Fiscalía General de la Nación.

En este documento de 23 páginas, el alto tribunal argumenta por qué en el caso de Benedetti, no tendría competencia para llevar a cabo su investigación, a pesar de que los hechos por los cuáles se le investiga ocurrieron en la labor del cargo como congresista.

En este caso la Corte Suprema de Justicia vuelve a cambiar su línea jurisprudencia respecto a la competencia que tiene para investigar a senadores o congresistas.

Porque ahora, independientemente a si los delitos fueron en calidad de congresista, lo que sobreviene es el fuero como embajador, el cual depende de la Rama Ejecutiva y por lo tanto la investigación debe ir a la fiscalía, según el numeral 5 del artículo 235 de la Constitución Política, que dice que la acusación de cargos como la de los embajadores la debe hacer la Fiscalía, es decir, ahora el ente acusador tiene la posibilidad de archivar, precluir o mirar si acusa a Armando Benedetti ante la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema.

Y es que la Corte Suprema tuvo una votación ‘reñida’ en la que fueron 3 los magistrados los que votaron a favor de la remisión: el ponente, César Reyes, Marco Antonio Rueda, Misael Fernando Rodríguez; en cambio salvaron voto 3 magistrados, Francisco Farfán, Héctor Alarcón y la Magistrada Cristina Lombana, quien ha sido la encargada de adelantar las investigaciones en contra de Benedetti, y a quien el exsenador ha señalado de acosarlo. Sin embargo, el desempate fue el voto del conjuez, Wilson Alejandro Martínez.

Por otra parte, en la denuncia que el abogado Jaime Lombana interpuso contra Benedetti, los presuntos delitos fueron en su calidad de congresista y en el auto no solo menciona a Fonade, menciona también:

“Favorecimiento de la empresa Simetric, corrupción con la Fiduprevisora, el Sena, Electricaribe el Fondo nacional del Ahorro, el Ministerio de Agricultura y finalmente el manejo burocrático en la contratación del Fondo Financiero de Proyectos (Fonade)”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad