Judicial

Extintas Farc deberán responder de nuevo por reclutamiento ilícito de menores

La JEP advirtió que las Farc habrían sido responsables por el reclutamiento de menores en Cauca y Valle del Cauca.

Imagen de referencia de las Disidencias de las Farc. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de las Disidencias de las Farc. Foto: Getty Images.(Foto: Colprensa)

La Jurisdicción Especial de Paz anunció que miembros de las extintas Farc serán imputadas en el macrocaso 07 por hechos relacionados con el reclutamiento y la utilización o alistamiento de niñas y niños de las comunidades civiles e indígenas en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.

En desarrollo del proceso la JEP explicó que “Las Farc-EP utilizaron el reclutamiento como una estrategia político-militar, para lo cual promovieron, ejecutaron o permitieron el reclutamiento y utilización de niñas y niños en hechos relacionados con el conflicto armado en esa región del país.

Le puede interesar:

Igualmente se afirmó por parte del tribunal que “esta conducta se presentó muy especialmente desde finales de la década de los años noventa y luego tuvo un aumento significativo desde el año 2011. La mayoría de los ingresados eran indígenas o afrocolombianos, lo cual implicaba un proceso adicional de afectación de su cultura, pues quedaban expuestos a perder sus costumbres y a adquirir otras totalmente distintas”.

Cifras conocidas por la Jurisdicción de Paz revelan que por el delito de reclutamiento ilícito se han registrado aproximadamente 18.677 víctimas que constituyen una cifra provisional de hechos del Caso 07, como resultado de un ejercicio preliminar de contrastación sobre el reclutamiento y utilización presuntamente cometido por las extintas Farc-EP. Sin embargo la entidad advierte que al parecer existiría un estimado entre 19.253 y 23.811 niños y niñas que reclutaron las Farc, por hechos que no fueron registrados desde 1996 a 2016.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad