Sigue La WSigue La W

Actualidad

Polémica por propuesta de Petro para traer ahorro pensional invertido en el exterior

Sigue La W consultó a dos expertos en el tema de inversión de fondos de pensión para saber si la propuesta del presidente Petro es viable.

Presidente Gustavo Petro. Foto: Presidencia

Presidente Gustavo Petro. Foto: Presidencia

A raíz de la caída en los mercados estadounidenses por la crisis de algunos bancos, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso traer al país los recursos que las administradoras de los fondos de pensiones tienen en el exterior que equivale al 55% del total de los ahorros.

Para abordar este tema, Sigue La W habló con Kevin Hartmann, experto en pensiones, quien aseguró que las palabras del mandatario de los colombianos genera una “profunda preocupación”.

Ese sistema privado de pensiones está basado en atraer y capturar la mayor cantidad de rentabilidad segura. Esa preocupación se tradujo en una propuesta potencialmente perjudicial. Es forzar a devolver los recursos invertidos en el extranjero e invertirlos en Colombia, no es la mejor de las ideas”, aseguró.

Señaló que no está demostrado que las “inversiones en Colombia impliquen una mejor rentabilidad que las que están en el exterior”. Además, mencionó que la propuesta de Petro “tiene problemas en materia de viabilidad y jurídicos”.

¿En qué podrían invertir los fondos de pensiones en Colombia?

“Hay que diversificar al máximo posible las inversiones de los fondos de pensiones. Pueden ser acciones en las empresas colombianas (…). La estrategia de rentabilidad ha sido mejor en los mercados extranjeros. Es probable que no sea la mejor de las decisiones”, señaló Hartmann.

“Los más prudente es seguir lo que tradicionalmente ha dado rentabilidad (…). Es mejor dejar la plata en el exterior que traerla e invertirla en portafolios en Colombia”, añadió.

Asimismo, mencionó que “el deber fiduciario que tienen los fondos es buscar las mejores rentabilidades”, por lo que “debe haber argumentos de muchísimo peso para hacer la propuesta del señor presidente”.

Por otro lado, Felipe Campos, director de investigaciones de Alianza Valores y Fiduciaria, también estuvo en Sigue La W y aseguró que cree en la propuesta del presidente de traer ese dinero al país.

Aquí hay que separar varias cosas de lo que dijo el presidente. Es importante que él (Petro) resalte la importancia de las AFP, pero el punto es cuál es el objetivo de este ahorro: una rentabilidad con un riesgo controlado, lo que implica crear portafolios diversificados”, comentó.

“¿Por qué las inversiones de las AFP se han ido hacia afuera? Las AFP tiene que diversificar los portafolios. En los últimos 10 años las acciones del Estado se han multiplicado por diez”, agregó.

¿Perderían dinero los fondos si acogen la propuesta?

Seguro. En una crisis se verían golpeados los portafolios. Vale la pena tener los huevos en diferentes canastas. Cada vez que hay pérdidas en los portafolios uno ve análisis de dos o tres meses. Las rentabilidades de las AFP a largo plazo no han sido malas”, argumentó.

Sobre el tema de en qué podrían invertir los fondos en el país, Campos destacó que “en Colombia hay muy buenas fuentes de inversión. Los bonos del Gobierno paran una tasa difícil de encontrar. Se debe generar estabilidad y tranquilidad a los inversionistas”.

Finalmente, explicó las razones que pueden dinamizar el mercado de valores de Colombia si los fondos invierten en Colombia.

“Lo que dinamiza el mercado es la tranquilidad y el tiempo. Si Colombia comienza a mejorar con varios años buenos, se recompondrán los portafolios”, insistió.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad