Sigue La WSigue La W

Actualidad

Ultra Air también suspendería operaciones en Colombia

Sigue La W conoció que Ultra Air, la aerolínea de bajo costo que en su primer año de operación movilizó a más de 1,8 millones de pasajeros en más de 12.000 vuelos realizados, estaría en líos.

Ultra Air

Ultra Air

La grave crisis económica por la que atraviesa la aerolínea de bajo costo Ultra Air la haría entrar en un cese de operaciones indefinido, tal y como sucedió hace unas semanas con la otra empresa colombiana Viva Air.

Sigue La W conoció que, desde hace unos meses, Ultra Air no ha estado cumpliendo con los compromisos de pago de los arrendamientos en los espacios para parquear sus aviones. Tampoco tiene dinero para pagar el combustible, además de contar con problemas tributarios y financieros. Por eso, no aguantaría más.

Sobre el caso Viva Air:

Esta compañía, que nació en 2020 en Rionegro, Antioquia, tiene en la actualidad seis aviones, un 3% de participación en el mercado y funciona bajo el modelo de low cost o bajo costo. Por eso, el aumento en el precio del dólar y la situación económica a nivel internacional la han afectado con mucha más fuerza.

Este medio pudo establecer también que el pasado lunes 13 de marzo, en horas de la tarde, hubo una reunión de los directivos de la empresa con autoridades del sector transporte de Colombia, como la Superintendencia de Transporte, la Aeronáutica Civil y el propio Ministerio de Transporte, para buscar salidas a la crisis.

Fuentes del Ministerio de Transporte le contaron a Sigue La W que el presidente de la aerolínea, William Shaw, le pidió al jefe de la cartera, Guillermo Reyes, interceder por ellos ante la empresa Terpel para negociar los precios de la gasolina. También buscaría abrir la posibilidad de un crédito por parte del Fondo de Garantías para poder apalancarse y seguir operando con las nuevas rutas.

Ninguna de esas opciones se concretó y toda esa situación motivó al ministro Reyes a pedir el estado financiero de todas las aerolíneas que están en Colombia y solo hasta esta semana fue advertido sobre la situación de Ultra. Según fuentes cercanas al proceso, esa empresa estaba a la espera de la oficialización de una oferta de la que dependía si seguían volando o no.

Esa oferta llegó por parte de JetSmart, que también quiere comprar a Viva Air en Colombia, pero no se ha logrado un acuerdo sobre el precio. Al parecer, Ultra Air estaría pidiendo un valor muy por encima de lo que ofrece la compañía chilena.

Se sabe que para esta semana fue convocado un comité extraordinario para revisar esta situación y saber qué medidas se van a tomar, en el que participarán el Ministerio de Comercio, la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Transporte.

En la actualidad, hay 200.000 tiquetes vendidos y si no se logra encontrar un salvavidas para la aerolínea, sus operaciones cesarían después de Semana Santa.

Ultra Air dice que está buscando salidas a la crisis

Tras esta publicación en Sigue La W, la aerolínea Ultra Air publicó un comunicado en el que aseguró: “desmentimos esta afirmación”.

De esta forma, reconoció que, pese a las dificultades económicas, cuenta con una operación sólida y es consciente de los retos: “No somos ajenos a la situación actual, donde los diferentes factores macroeconómicos han afectado la industria, sin embargo, Ultra Air está respaldada por inversionistas sólidos que creen en el proyecto de la compañía y que son conscientes de los retos actuales del sector”.

Ultra Air también reveló que se ha capitalizado con más de 20 millones de dólares a la fecha y se encuentra en un “proceso de capitalización con inversionistas nacionales e internacionales que ven en el mercado colombiano una gran oportunidad”.

También confirmó que se encuentra “hablando con los diferentes actores del Gobierno colombiano para ayudar en la crisis que está viviendo el sector de aviación nacional”.

“Reiteramos que continuamos con nuestras operaciones, seguridad y precios justos para seguir contribuyendo al desarrollo del sector turístico colombiano”, concluyó la comunicación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad