Sigue La WSigue La W

Actualidad

Nuevo director de familias del ICBF fue investigado por peculado

Cuestionado nombramiento del nuevo director de Familias y Comunidades del ICBF demandado en 2010 cuando trabajó como contratista para la alcaldía de Soacha.

ICBF. Foto: Colprensa. / Archivo (Colprensa)

ICBF. Foto: Colprensa. / Archivo (Colprensa)

Sigue La W conoció un nuevo polémico nombramiento en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

Se trata de Rovitson Ortiz Olaya, quien sería nombrado como el nuevo director de Familias y Comunidades del ICBF y quien fue imputado por los presuntos cargos de peculado, celebración indebida de contratos, falsedad de ideología y supresión y ocultamiento de documentos públicos.

De igual forma, este medio tuvo acceso a los documentos de la Rama Judicial que detalla el registro de los procesos que se surten al interior del órgano.

Ortiz fue demandado en el 2010 mientras hacia parte de la administración de la alcaldía de Soacha de José Ernesto Martínez, quien también fue imputado por dichos cargos.

Lea también:

“Ante el juzgado de Control de Garantías de Soacha, la Fiscalía imputó al exalcalde de Soacha, José Ernesto Martínez, por los delitos de celebración de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y prevaricato por acción”, explicaron. Igualmente, el ente de control solicitó medida de aseguramiento contra el mandatario.

Cabe resaltar que debido a que se vencieron los términos, no se realizó el juicio para determinar el futuro judicial tanto de Ortiz como de Martínez.

En ese sentido, la Comisión de Disciplina Judicial sancionó al juez responsable de este caso por “afectar sustancialmente la correcta administración de justicia”.

Rovitson Ortiz Olaya, quien llegaría al cargo del ICBF, no registró en su hoja de vida su paso como contratista de la alcaldía de Soacha en 2010.

Actualización

Se informa que mediante escrito tutela notificado el pasado 3 de febrero del 2023, el Señor ROVITZON ORTIZ OLAYA presentó ACTA DE AUDIENCIA – JUICIO ORAL llevada a cabo el pasado 12 de mayo de 2022 por medio de la cual el Juzgado Segundo Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Soacha (Cundinamarca), declaró la preclusión de la investigación que se surtía en su contra y demás procesados, es decir, la extinción de la acción penal por prescripción.

En consecuencia, el Juzgado 50 Penal Circuito Funcion Conocimiento - Bogotá -, mediante fallo tutela del 14 de febrero de 2023, ordena se “proceda a efectuar la actualización del titular de la noticia (…) así como de su contenido; toda vez que la investigación no está vigente”; es así como se procede de conformidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad