Actualidad

Reforma a la salud: César Gaviria volverá a visitar Casa de Nariño

El expresidente buscará resolver dudas antes de que el Partido Liberal decida si apoya o no acuerdo de conservadores y La U con el Gobierno.

Expresidente de Colombia Cesar Gaviria (Foto: Colprensa)

Expresidente de Colombia Cesar Gaviria (Foto: Colprensa)

El Partido Liberal aún no decide si suscribirá o no el acuerdo que ya alcanzaron los conservadores y La U con el presidente Gustavo Petro para hacer cambios a la reforma a la salud presentada por la ministra de esa cartera, Carolina Corcho, que ha generado enorme debate en el país.

Sin embargo, pese a que aún no hay decisión definitiva, la colectividad parece estar cerca de apoyar el proyecto del Gobierno, pues considera que Petro sí cedió frente a varias de las líneas rojas trazadas.

Según se supo, en las toldas rojas quieren seguir estudiando la nueva posición del Gobierno frente a la contrapropuesta que fue presentada por ese bloque de partidos, en la que se incluyeron temas como un sistema mixto y el mantener la figura de las EPS, aunque con cambio de nombre y otros ajustes que se alejan mucho de la reforma planteada inicialmente.

Tenemos que reconocer el ánimo de concertación para sacar adelante un mejor sistema de salud por parte del Gobierno, aceptando muchos de los puntos que ha liderado el Partido Liberal y el presidente Gaviria para sacar adelante esta reforma. Creemos que es necesario mejorar el sistema de salud, creemos que es posible mejorarlo, pero va a hacerse sobre lo de construido”, explicó el senador Carlos Chacón.

Le puede interesar

Entre tanto, el exviceministro de Salud Germán Escobar, quien asesora a los liberales en esa materia, explicó algunas de esas líneas rojas que en su criterio quedan resueltas con la respuesta inicial entregada por el presidente Petro a Dilian Francisca Toro, directora de La U, y Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador.

“En primer lugar, se preserva el modelo aseguramiento con participación del sector privado a través de la transformación de EPS a Gestoras de Salud y Vida. En segundo lugar, la libre elección de los usuarios, sea de su aseguradora, como dentro de la Red que se provea del centro de atención primaria en salud y de los médicos tratantes. En tercer lugar, la limitación de la integración vertical se permite solamente en el primer nivel de atención, entre otros

Tras encontrar “muchas de las líneas rojas liberales aceptadas por el Gobierno”, el expresidente visitará este miércoles la Casa de Nariño “para dilucidar aún más dudas”, según informó la colectividad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad