Judicial

EE.UU. advierte que la condición migratoria de Salvatore Mancuso es irregular

El Gobierno de ese país advirtió que la orden de extradición a Italia o Colombia depende del Departamento de Estado y del Departamento de Justicia.

Salvatore Mancuso. Foto: Getty Images.

Salvatore Mancuso. Foto: Getty Images. / Anadolu Agency

W Radio conoció el documento a través del cual el Gobierno de los Estados Unidos dio respuesta a la Cancillería de Colombia sobre la situación migratoria del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso en el país norteamericano, una vez finalizó su condena.

A través de una carta dirigida a MARTHA PATRICIA MEDINA GONZÁLEZ: directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería de Colombia. El Gobierno de Estados Unidos explica que “el 27 de marzo de 2020 el señor Mancuso Gómez cumplió el término de su condena en prisión federal y, por consiguiente, fue transferido a la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement - “ICE” en inglés) para su remoción desde los Estados Unidos”.

Le puede interesar:

De igual manera añade, “desde ese momento el señor Mancuso interpuso un recurso/solicitud ante las autoridades de los Estados Unidos buscando ser deportado a Italia o permanecer en los Estados Unidos por consideraciones personales sobre su integridad y seguridad. A la fecha, se inferiría que su caso está pendiente de la decisión en la(s) causa(s) que él adelanta. La información oficial es que el señor Mancuso Gómez es persona en condición irregular pendiente de decisión de autoridad migratoria”.

Aún se desconoce cuál sería el destino de Mancuso una vez sea determinado por Migración en Estados Unidos, pues no hay un tiempo estimado para expedir la orden de extradición. “Las solicitudes de extradición, incluida la extensa documentación que aporta la autoridad judicial en Colombia, son estudiadas en detalle y en el tiempo que estimen necesario por el Departamento de Estado en estrecha colaboración con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos”.

La respuesta obedece a la solicitud del Gobierno Nacional a través de la embajada de Colombia en Washington, el cual se encuentra resuelto desde el pasado 13 de marzo de 2023 el documento también fue dirigido al Juzgado Penal del Circuito con Función de Ejecución de Sentencias para las Salas de Justicia y Paz del Territorio Nacional, que también había elevado solicitud de condición migratoria en Estados Unidos de Salvatore Mancuso a través de la Juez LUZ MARINA ZAMORA.

En ese sentido, la Cancillería de Colombia considera que “por las razones antes expuestas, no es dable indagar o solicitar información por la vía diplomática acerca del otorgamiento de alguna condición especial o recursos presentados directamente por él o sus apoderados en procesos internos ante las autoridades estadunidenses”.

Como parte del proceso de extradición en contra de Salvatore Mancuso y del cual se conoce desde el año 2020. El Gobierno Nacional busca que el exjefe paramilitar regrese a Colombia para que responda ante el Tribunal de Justicia y Paz por hechos relacionados con las autodefensas y su posterior colaboración con las víctimas. Además, Mancuso Gómez tiene pendiente audiencia de declaración de verdad ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad