Regiones

En ataque armado al norte del Cauca asesinaron a un concejal y autoridad indígena

Es grave la situación de orden público en el municipio de Caldono por el accionar de los grupos al margen de la ley.

Concejal Wilson Andrés Bomba Piamba de 31 años | Crédito: CRIC

Concejal Wilson Andrés Bomba Piamba de 31 años | Crédito: CRIC

Una grave situación de orden público se registra en el municipio de Caldono, al norte del Cauca, por el accionar de los grupos armados al margen de la ley. En un reciente ataque, fue asesinado un concejal quien también se desempeñaba como autoridad indígena, además un guardia ancestral fue herido y otro más secuestrado.

Los hechos se registraron en el sector de Santa Elena, donde una comisión de la guardia indígena del resguardo San Lorenzo que se movilizaba en una camioneta fue atacada con disparos de fusil.

En la acción violenta atribuida a las disidencias de las Farc, estructura Dagoberto Ramos, murió el concejal Wilson Andrés Bomba Piamba de 31 años, quien alcanzó a ser remitido a un centro asistencial, pero llegó sin signos vitales. El herido fue identificado como el coordinador de la guardia Julio César Peña.

De acuerdo con el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Mauricio Capaz, en el mismo suceso el hombre secuestrado fue el guardia Jader Chilo.

Le puede interesar:

“Rechazamos estos hechos violentos y solicitamos la intervención de los organismos defensores de derechos humanos y de la comunidad internacional para garantizar la integridad de los pueblos indígenas”, aseveró Capaz.

La guardia ancestral realizó actividades de rescate, pero en cada intento fueron recibidos con disparos de fusil.

El alcalde de Caldono, José Vicente Otero, lamentó el hecho y afirmó que el concejal asesinado había denunciado amenazas y solicitado apoyo ante la Unidad Nacional de Protección para resguardar su vida, sin embargo, esta entidad se encontraba verificando la situación.

“Estamos analizando si el hecho dejó más víctimas. En las próximas horas realizaremos un consejo extraordinario de seguridad para analizar la situación y adoptar medidas”, dijo el mandatario.

Previamente, se registraron, en la misma zona, combates entre la estructura Dagoberto Ramos, disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional ELN, que dejaron en medio del fuego cruzado a la población civil de la vereda Santa Elena.

Las comunidades indígenas puntualizaron que se hace necesaria una revisión por parte del Gobierno nacional, de la alteración al orden público en Caldono, Cauca, el accionar de los grupos armados al margen de la ley y la violación del cese al fuego bilateral.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad