Actualidad

“Si yo fuera indígena ya hubiera incendiado el país”: Álvaro Leyva

El alto funcionario aseguró que en Colombia siempre se ha tenido una cultura de violencia.

Canciller Álvaro Leyva. Foto: Colprensa.

Canciller Álvaro Leyva. Foto: Colprensa.

El canciller Álvaro Leyva participa, desde Bruselas, en el diálogo ‘La paz total en Colombia’, con embajadores latinoamericanos en Bélgica, centros de pensamientos, funcionarios Comisión Europea y representantes de la sociedad civil.

Desde allí, Leyva defendió los actos de las comunidades indígenas en el país asegurando que no se pueden tomar como actuaciones subversivas, más cuando son comunidades que solo tuvieron derechos ciudadanos hasta el 1991.

Le puede interesar:

“No entiendo cómo las mingas hoy, las famosas marchas, se pueden tomar como actos de subversión. Yo como indígena ya habría quemado el país”, dijo el alto funcionario.

Señaló además que Colombia siempre ha vivido una cultura de violencia y de rechazo con estas comunidades entre ellas las afrodescendientes. De ahí las críticas a la vicepresidenta Francia Márquez.

Por otra parte, Leyva habló del proceso de paz que se firmó entre el Gobierno y las Farc, asegurando una vez más que hubo un entrampamiento y que por eso hoy tenemos las disidencias bajo cierto tipo de condiciones.

“Son procesos completamente diferentes, son grupos de naturaleza absolutamente diferentes y el proceso con los entrampados. Aquí hubo entrampamiento, lo dijo tácitamente la JEP porque le faltó lo que se requiere, investiguen a quienes a los de la Fiscalía anterior. Yo lo puedo decir acá y si lo quieren publicar, publíquenlo, yo le pregunté al presidente de la JEP y me dijo Néstor Humberto Martínez y le dije por qué no lo dice, es que hacer la paz también implica decisión, carácter conocimiento, audacia e imaginación”.

Por último, aseguró que durante el gobierno de Santos hubo acercamiento con integrantes del Clan del Golfo e incluso 5.000 hombres estaban dispuestos a un proceso de paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad