Centenares de reclamaciones por incremento de estratificación en Tunja

Según director de Planeación Ronald Cadena, el aumento se dio en cerca del 10% de los predios de Tunja. Hasta el 30 de marzo los ciudadanos podrán reclamar.

Foto/W Radio

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Tunja

Durante las últimas semanas se registraron protestas, bloqueos y cacerolazos por parte de habitantes de varias zonas de Tunja por las notificaciones de aumento de estrato socio-económico de sus predios.

Frente a esa situación, el director de Planeación de Tunja, Ronald Cadena, aclaró que es un contrato que se adjudicó en el año 2017 en la administración anterior.

“Por supuesto que se encontraba en ejecución fue suspendido y esta administración en el empalme lo recibió para su continuación. Este proceso no se llevó a cabo durante la pandemia, entendiendo las condiciones de la emergencia sanitaria y una vez se levantó el decreto, tanto los entes de control como el seguimiento de la Gobernación de Boyacá a nivel normativo nos instó a continuar y terminar el contrato de la nueva estratificación socioeconómica de Tunja”, explicó Cadena.

Reconoció que en noviembre de 2022 se firmó el decreto de la nueva actualización se hicieron la socializaciones correspondientes en todos los sectores.

“Por supuesto hemos entendido que en las visitas que hemos hecho no toda la población se ha enterado de los resultados de la estratificación socioeconómica. Dentro de los resultados el 87% de los predios de Tunja que fueron objeto de este estudio no subieron, mantuvieron su estrato o bajaron y aproximadamente el casi 10% de los estratos tuvieron algún aumento en algunos sectores”, dijo.

Cadena insiste que la actualización de la estratificación socioeconómica es metodología nacional y establecida a través del Dane de cumplimiento en todo el territorio nacional.

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Según el funcionario municipal, la última actualización que se había hecho en Tunja sobre estratificación fue en 1995.

Sostuvo que han visitado los barrios en donde se han efectuado las protestas para explicar a la comunidad porque se hizo la actualización de la estratificación.

“Hasta el 30 de marzo tienen plazo para poder reclamar la gente que estén inconformes con el estrato que les asignaron; la gente ha recibido unas cartas de las empresas de servicios públicos, que me pareció acertado, sobre la estratificación, además sirvió de alerta para la comunidad y pudiera reclamar”, explicó.

Dijo que la tarifa del servicio público por ahora no va a subir mientras no se resuelva todas las peticiones que hagan las comunidades. “Hay centenares de solicitudes y reclamaciones. La alcaldía de Tunja tiene dos meses para resolverlas”, reconoció.

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